Hasta ahora la emergencia mundial provocada por el coronavirus estuvo distante para los mexicanos; sin embargo, hay indicios que la pandemia se acerca.

En primer lugar, el afortunado regreso a Guanajuato de estudiantes, quienes a decir de las autoridades chinas y mexicanas no presentan síntomas de la enfermedad; en segundo lugar, un grupo de connacionales que se encuentran en Francia, que gracias al puente aéreo de esa nación han podido abandonar territorio chino, entre estos, al parecer hay personas contagiadas; y en tercer lugar, el “Uber caso”, circula en redes sociales una versión, no confirmada por las autoridades, de un turista chino que visitó la ciudad de México fue detectado como positivo en los Ángeles. Más parece publicidad negativa para la empresa, pero en estos casos hay que estar atento al más mínimo rumor.

Pandemia, globalización y redes sociales son los ingredientes ideales para provocar pánico a escala mundial. Como lo dijo el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, es inevitable que el coronavirus llegue a México. La pregunta es: ¿El equipo de la secretaria de salud del gobierno federal esta preparado para hacerle frente? Por ahora resulta preocupante la eficiencia de la secretaria de salud en los temas del INSABI y el abasto de medicamento.

En la Ciudad de México en el 2009 padecimos una brote de influenza que paralizó la ciudad. Esperemos la pronta reacción de las autoridades, en caso que el coronavirus llegue a México y la activación de los protocolos correspondientes.

Por lo pronto el gobierno chino con durísimas medidas enfrenta la pandemia: prohibió la libre circulación de 50 millones de personas, construye en tiempo récord dos hospitales e investiga sobre una posible vacuna.

En fin, querido lector extrememos precauciones, la autoridad tiene un papel importante, pero en materia de salud mucho depende de nosotros. Por lo pronto, lo principal es no caer en los rumores de las benditas redes sociales.

Palabras llanas

La justicia administrativa se encuentra en riesgo, en algunos estados los gobernadores implementan reformas que atentan contra la autonomía de los tribunales de justicia administrativa, el pasado viernes, durante el segundo informe de labores de la Presidente magistrada en Puebla Lourdes Dib y Alvarez, la ministra Yazmin Esquivel, fue muy enfática sobre la importancia de la consolidación y autonomía de los tribunales administrativos para el estado mexicano y los ciudadanos.

Eliseo Rosales Ávalos

Abogado

Los mismos de siempre

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.