Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Contexto global de dificultades

Sergio Mota Marín

La solución de los problemas globales está en manos de los organismos internacionales, de los países que ejercen liderazgo por su importancia económica y por los países afectados.

1. CAMBIO CLIMÁTICO. Es una bomba de tiempo. La solución está en el diseño de formas de vida más benignas para el planeta que no afecten al medio ambiente, la equidad social, las tradiciones culturales y apostando por una economía verde.

En la última reunión internacional sobre cambio climático celebrada en Dubái se hizo una autocrítica y se definieron lineamientos a seguir. Ellos fueron comentados por Nelly Toche para El Economista y fueron los siguientes: 1) El mundo no está en vías de alcanzar los objetivos pactados en el Acuerdo de París. 2) Es necesario acelerar la respuesta de los gobiernos y de otros actores. 3) Necesidad de centrarse en la inclusión y en la equidad al decidir. 4) Se agota el tiempo para limitar el calentamiento global al 1.5 grados C por encima de los niveles preindustriales. 5) Se necesita acelerar la aplicación de medidas nacionales de mitigación. 6) Descarbonización radical de todos los sectores de la economía y frenar la deforestación. 7) Transiciones justas. 8) La diversificación económica para hacer frente a los impactos. 9) Urgen medidas de adaptación.

2. UCRANIA Y GAZA. La guerra en Ucrania ha significado eliminar una importante oferta de alimentos debido a que Ucrania es un granero del mundo. También vulneró la seguridad energética para Europa debido a su dependencia de importaciones de Rusia. Actualmente hay un peligro de una escalada peligrosa porque Rusia tiene poder nuclear y también Ucrania por el apoyo que tiene de Estados Unidos.

Gaza es la capital del dolor. Escenario de todo tipo de enfrentamientos desde tiempos bíblicos, donde murió Sansón con todos los filisteos. Sudáfrica presentó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una acusación formal contra Israel porque está cometiendo genocidio en Gaza. Lo apoyaron Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Turquía, Jordania y la Autoridad Nacional Palestina. La respuesta de la CIJ fue ordenar a Israel a prevenir el genocidio.

El contexto de la sociedad y política en Israel es muy grave porque hay dominio de extremistas políticos y religiosos con una amplia acción para producir todos los miedos. Israel puede pasar de ser un Estado para el refugio, la liberación y la democracia a otro parecido a la Sudáfrica del apartheid.

3. ESTADO DE DERECHO. El ilustre maestro en ciencia política Norberto Bobbio decía: “Se necesita el poder para establecer el Estado de derecho y una vez creado limitar el poder”. El Estado de Derecho de todos los países es medido por el World Justice Project a través de ocho indicadores que son los siguientes: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

El Estado de derecho fue creado para evitar el ejercicio de la política aventurera. La eliminación del riesgo, de todo lo aleatorio, se ha convertido ya en requisito de la gestión pública. Con los ocho indicadores se establece un índice que va del cero al uno, en donde cero es la ausencia de Estado de Derecho y uno el mayor nivel.

Los países mejor clasificados son Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia y Alemania. Los peores son los países en desarrollo, el más lamentable Venezuela. De 142 países, México está en el nivel 116, muy bajo. De nuevo las diferencias entre el Norte desarrollado y el Sur subdesarrollado.

4. MIGRACIÓN. Si la migración mundial fuera un país, sería el quinto más poblado después de China, India, Estados Unidos e Indonesia. Suma 290 millones de personas. Son los parias del mundo. Pasan todas las pruebas del infierno, delincuencia organizada, retenes, extorsiones, xenofobia, antes de llegar a su destino incierto. Pese a los riesgos, los migrantes siguen queriendo instalarse en Estados Unidos o en Europa. Nadie quiere irse a Moscú o a Pekín.

smota@eleconomista.com.mx

Escritor y licenciado en economía, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1984 a 1990 fue embajador de México ante el Reino de Dinamarca, donde se le condecoró con la orden Dannebrog.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete