La semana pasada comentábamos en este espacio sobre la dramática caída que han experimentado los ratings en gran parte de los noticieros televisivos y electrónicos en los Estados Unidos durante el ultimo año. De acuerdo con estudios de Nielsen gran parte de las fuentes noticiosas han experimentado un descenso de mas de 50% en audiencia.

Esta semana, una nota publicada en el Wall Street Journal, el 24 de octubre, comenta sobre la postura de Facebook ante fuentes de noticias de tendencia derechista y la aparente preferencia que los altos ejecutivos de Facebook dan a este tipo de contenido. En el mismo articulo, los autores hacen alusión al hecho de que los sitios de derecha suelen tener mejores resultados de engagement que otros dentro de la red social. De ahí que ciertos algoritmos en Facebook favorezcan contenido con tendencias derechistas dentro de su función news tabs. Al parecer una importante cantidad de empleados de Facebook y anunciantes han hecho patente su repudio ante ejecutivos y directores de la empresa al considerar a editores de derecha como Breitbart dañinos y tendenciosos al promover el odio y polarización en eventos como la muerte de George Floyd.

Una portavoz de Breitbart dijo que el contenido de la compañía era mucho más preciso y popular entre los propios usuarios de Facebook que los principales competidores de los medios de comunicación que Facebook paga por el contenido.

La mala reputación de Breitbart es tal, que de acuerdo a una fuente en Facebook, después de las elecciones de 2016, los publicistas comenzaron a evitar relacionarse con Breitbart y su nacionalismo, que los críticos llamaron racista. Según la misma fuente, anunciantes intentaron asegurarse de que sus anuncios no aparecieran en Breitbart aprovechando una función de Facebook Audience Network que les permitía bloquear sitios web específicos.

Facebook cuenta con herramientas de verificación de datos mediante las cuales las páginas pueden ser castigadas si adquieren demasiados strikes, lo que significa que publicaron contenido considerado falso por verificadores de datos de terceros. Requiere dos advertencias dentro de los 90 días para ser considerado un "infractor reincidente", lo que puede resultar en la suspensión de la publicación de contenido por parte de un usuario.

El punto es, hasta qué punto plataformas como Facebook y otros noticieros deben tener libertad para publicar noticias que generen audiencia y rentabilidad y hasta qué punto deben alinearse a principios democráticos socialmente aceptados.

En el ultimo informe financiero de Facebook, dado a conocer esta semana, el fundador Mark Zuckerberg hizo alusión a un esfuerzo coordinado basado en documentos falsos para dibujar una imagen falsa de la empresa. Asimismo reiteró que la empresa ha hecho inversiones enormes en herramientas de seguridad y privacidad.

Antonio Aja

Columnista

Showbiz

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