El regreso de Constellation Brands a Mexicali, con una inversión de 900 millones de dólares, marcará la viabilidad y compromiso del Gobierno Federal, al mando de Andrés Manuel López Obrador.

Nos aseguran que es uno de los temas que espera el gremio americano, para saber que los discursos del pasado 8 de julio no son sólo eso, discursos, y que se puede confiar en México para invertir en el corto, mediano y largo plazo.

Dado que la cancelación de la planta que construía la empresa fue por temas que ni siquiera afectaban a la comunidad, sino un tema arbitrario que mandó señales negativas, de falta de certeza jurídica y de que en México se pueden cancelar inversiones y contratos de la noche a la mañana sin que se respete lo ya establecido.

El T-MEC ayudará, pero sus beneficios se comenzarán a ver en un año, de ahí que en este momento los lineamientos que establezca el Gobierno Mexicano serán determinantes para la evolución y atractivo que pueda generar el T-MEC en territorio azteca.

Nos dicen que el regreso del negocio de Constellation es una de las solicitudes urgentes, así como impulsar las estrategias en materia de energía renovable, dejar a un lado frenar el comercio electrónico vía impuestos y fortalecer el sector automotriz vía los acuerdos laborales y salariales.

Con estos puntos, el sector empresarial norteamericano entendería que las señales y tendencia en México son serias, y acorde a lo establecido en un acuerdo comercial, así como, que existe certeza jurídica. De lo contrario, sabemos que la llegada de inversión se dará, pero no en México, sino en Canadá y algunos otros países.

No dicen que los inversionistas no titubearán pese al T-MEC y la buena ubicación que existe en México, ni la mano de obra y demás cualidades que se tienen son suficientes. En este momento la certeza jurídica y el mandar señales de que hay estado de derecho son fundamentales para reactivar la economía en territorio nacional.

De ahí que, en el tema energético también será fundamental, en cuanto a señales y lineamientos para seguir con el desarrollo, dado que hoy es el 6% del mercado energético, y la tendencia y compromisos comerciales, es seguir haciendo que crezca.

Es fundamental que se entienda que tanto instituciones como empresas deben evolucionar, y de verdad permeen sus beneficios en todos los rubros.

De ahí que sería positivo que el tema de la Sener deje de ser litigioso y se opte por el tema de renovables, como camina el mundo financiero hacia este rubro.

ALERTA... Pemex dejará de pagar. Nos aseguran que Pemex, al mando de Octavio Romero Oropeza, dejará de pagar a proveedores. Resulta que la mesa directiva de Pemex está armando grupos (logística, navieras, perforadoras) para renegociar los contratos a suspender. El planteamiento es pedir que “aguanten” al primer semestre del 2021. Así que, Pemex dejará de hacer pagos a partir de julio, de todo lo que no esté facturado ya. Vaya estrategias de saneamiento, urge una verdadera estrategia de capitalización, y no sólo inyectar dinero bueno al malo.

Marielena Vega

Conductora

Salud, dinero y negocios

Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.