Lectura 2:00 min
Confían en segundo aire de la vivienda
La falta de liquidez, los excesos regulatorios y el debilitamiento de la demanda han provocado que este año la producción del sector vivienda haya retrocedido para ubicarse en el mismo nivel de hace una década.
De acuerdo con Manuel Zepeda, exdirector de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el problema que enfrentan los empresarios del sector no se limita a que como resultado de la crisis se ha reducido el financiamiento para producción, ya que en muchas ocasiones las empresas no cuentan con la estructura de capital que les permita tener acceso a los llamados créditos puente.
Durante el Foro Internacional de Infraestructura Urbana y Vivienda Sustentables, los representantes de los principales organismos federales reconocieron que la falta de viviendas puede ser la causa de que este año no cumplan sus metas de otorgamiento de créditos individuales.
No es el final de un boom, destacaron, porque durante la década pasada el dinamismo del sector no fue provocado por un boom, sino por una contundente realidad. Para satisfacer las necesidades de la población, cada año se requieren en el país al menos 700,000 nuevas viviendas.
Aunque el dinamismo no será igual que antes
A este respecto, Germán Ahumada Alduncin, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), reconoció que aun cuando no será inmediata la recuperación del sector vivienda, entre las fortalezas que permiten esperar que gradualmente recupere su dinamismo se encuentran la creciente demanda, que aun a pesar de la crisis sigue habiendo crédito para quienes quieren comprar casa, la solidez del Infonavit y el Fovissste -que juntos garantizan 600,000 créditos por año- y la solidez de la capacidad instalada del sector.
Hay que reconocer que la década pasada fue dorada para esta industria, reconocen con nostalgia los vivienderos que asistieron a este foro, y hay que reconocer también que difícilmente las cosas volverán a ser como eran antes de esta crisis.
Tomará al menos dos años recuperar el paso, explicó en el mismo evento la subsecretaria de Desarrollo Urbano de Sedesol, Sara Topelson: A partir de ahora ya no sólo asumiremos metas cuantitativas, sino que se dará prioridad a la calidad de viviendas, conjuntos y desarrollo urbano .
hurbano@eleconomista.com.mx