Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

¡“Con el apagón que cosas suceden...”!

main image

Debate económico

Bruno Donatello

bdonatello@eleconomista.com.mx

¡“Con el apagón que cosas suceden...”!

Los apagones están ya aquí con nosotros. Igual que ocurre en Cuba y en la Venezuela de Maduro. “Cortes de energía afectaron a 80% de los estados del país”.

Amanecer de ayer miércoles, y con la novedad de que no hay corriente eléctrica en mi casa. El destino ya nos alcanzó en la variante de los apagones eléctricos. El hecho es tan generalizado y apabullante en el país que al presidente López Obrador no tuvo más remedio que darle reconocimiento en sus conferencias mañaneras al fenómeno de los apagones eléctricos. No se puede tapar el sol con un dedo. AMLO reconoció la realidad de los apagones, pero mintiendo abiertamente o incurriendo en medias verdades (dos especialidades muy suyas) les atribuyó una ocurrencia tan solo temporal.

Los apagones están ya aquí con nosotros. Igual que ocurre en Cuba y en la Venezuela de Maduro. “Cortes de energía afectaron a 80 % de los estados del país”, rezó la cabeza de un reportaje publicado aquí en El Economista el martes pasado. El contenido de esa nota no deja lugar a dudas sobre la causa de fondo de los apagones que ya nos alcanzaron. En la página 5 de esa misma edición la cabeza correspondiente indicó sin ambigüedad alguna: “Con AMLO, la obra de infraestructura eléctrica bajó por primera vez en los últimos tres sexenios”. En otras palabras, la causa de los apagones aparece por el lado de la oferta al haberse reducido las inversiones estatales para contar con una mayor capacidad de generación y bloquearse las inversiones privadas en el sector. Además, ha habido una reducción flagrante de la eficiencia en el uso de la energía. “Desde la eliminación del horario de verano, que ha presionado más al sistema eléctrico al concentrar el uso de energía en las tardes, en horas pico”.

Los apagones han tenido ya repercusiones en la vida pública nacional, empezando por el orden administrativo. Desde luego, el director general de la CFE -el tristemente célebre Manual Bartlett- ya debería haber presentado su renuncia. Previsiblemente no lo hará, aumentando su desprestigio personal. Pero tanto el comportamiento del funcionario como el de su jefe -el presidente AMLO- no impedirán que el tema de los apagones adquiera relevancia electoral. Por un lado, los hogares que ya sufrieron cortes de energía eléctrica están integrados con electores que cuentan con capacidad de voto. Por otro lado, en las muchas industrias que han padecido cortes del suministro eléctrico prestan sus servicios ciudadanos de carne y hueso, también con credencial para votar. Y en los debates, los candidatos deberán pronunciarse sobre el tema de los apagones que a todos nos afecta.

bdonatello@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete