EN LA MIRA DE LOS MERCADOS UN RESCATE FINANCIERO A ESPAÑA SIN LLEGAR A UNA INTERVENCION DECLARADA

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

ROMPEN A LA BAJA LOS ÍNDICES ACCIONARIOS DE LOS ESTADOS UNIDOS SUS PROMEDIOS MÓVILES DE 200 DÍAS

1. Las fuertes caídas de precios de las acciones e índices durante la semana pasada, ofrecen signos de sobre venta, pero no garantizan un rebote.

2. Los niveles perdidos el viernes ponen en alto riesgo a los indicadores técnicos de los mercados, pues ya se encuentran por debajo del promedio móvil de 200 días, que es conocido como el Golden Moving Average (promedio móvil de oro), que marca la tendencia de largo plazo para muchos de los inversionistas.

3. Un rebote de estos niveles para volver a estar por arriba de estos promedios móviles, puede significar que las presiones de baja ya fueron suficientes de corto plazo.

4. España está al borde encontrar soluciones a su crisis financiera, ya sea aplicando nuevas medidas de incremento de ingresos como un incremento en sus impuestos al consumo (IVA), o bien, teniendo nuevos recortes a su gasto.

5. Por otro lado, pueden venir apoyo de organismos financieros que logren, salvar a España, como se hizo con Grecia, lo que perfila por un lado el enorme riesgo que impera en esa comunidad, pero que no hay otra solución a los problemas.

6. George Soros, conocido inversionista norteamericano de origen húngaro y presidente del Soros Fund Management, LLC., ha señalado consistentemente que el euro está atravesando por una crisis que lo puede llevar a su rompimiento, pero que dependerá de las acciones que ejerzan próximamente los líderes de esa comunidad, en un intento por hacer una verdadera unión monetaria, económica y fiscal, pero los problemas de índole político se deben de resolver.

7. Advierte que deberá haber un seguro de depósito en Europa, donde los bancos juegan un papel preponderante, pues requieren de buscar financiamientos, pero con una alta supervisión de las autoridades

8. También Soros considera que el principal arreglo vendrá cuando se pueda convencer a los alemanes de estas medidas de verdadera unión.

9. Respecto a las elecciones próximas en Grecia (17 Junio), se verá cual será la respuesta tanto del electorado, como del resto de los países, por evaluar la expulsión de este país de la Unión Europea, donde Alemania tiene el mayor peso político y financiero.

10. Pasando a Estados Unidos, un mal dato el viernes pasado en la creación de empleos fue la puntilla para desplomar a los distintos mercados, donde las medidas de la FED no han tenido el éxito esperado, entrando de lleno al periodo electoral que culminará en otoño próximo.

11. Respecto al brinco de la paridad del peso contra el dólar en nuestro país, tiene que ver mucho con la situación de las elecciones próximas a celebrarse, donde la carrera por la recta final está a unas cuantas semanas.

12. Los distintos partidos políticos contendientes estarán haciendo todo lo posible por convencer, siendo un periodo típico de volatilidad en la pariad, por todo lo que se dice y se dicen entre ellos.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Los movimientos de los mercados se aceleraron a la baja y la pequeña consolidación (descanso) de precios que se tenía, rompió a la baja sus niveles clave de soporte (piso), lo que obligó a poner a la estrategia recomendada en un estado defensivo.

• La inversión que se tenía entre un 15% a un 25%, se redujo a los niveles entre un 7% a un 15%, tanto por aplicación de los niveles de stop loss puestos, como por haber roto los niveles de soporte (piso), que ahora se convierten en niveles naturales de resistencia (techo) de corto plazo.

• Al romper niveles de soporte, se tomó una pequeña posición de un 5% de ventas en corto para cubrir la inversión que aún se tiene.

• Habrá que esperar a ver signos y señales de rebote, pues sólo sobresale la alta sobre venta acumulada por las caídas de precios.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

SOBREVENDIDOS LOS MERCADOS AL ROMPER LÍNEAS DE SOPORTE Y SUS MÓVILES DE 200 DÍAS

NEGATIVO: 60% de tener una nueva sesión de contracciones a fin de encontrar el nivel de soporte (piso) de corto plazo.

El movimiento de los mercados se aceleró a la baja sin detenerse, con un incremento en el volumen operado.

De esta forma, los indicadores y señales marcan una tendencia de baja en sus tres movimientos corto, mediano y largo plazo, con el inicio de marcas de alta sobre venta.

La presión negativa de Europa se acrecentó con malos datos en la creación de empleos en Estados Unidos, lo que presionó a los bonos y al sentimiento negativo de mayo que se extiende a junio.

La Bolsa de España, medida por el índice IBEX 35, es la líder del movimiento de baja por todo el negativismo que sufren los mercados europeos, pero si bien el viernes pasado perforó los niveles mínimos que fueron registrados a principios del 2009, ahora llama la atención el pequeño regreso que hace este lunes, pues puede dar una poderosa señal de reversal , que sería clave para tener un movimiento terciario de rebote, debido a un clímax de ventas de pánico.

Para la estrategia recomendada en este espacio, anotamos que se bajó la mitad del porcentaje de inversión sugerido que era de un 15% al 25% del portafolio, porque se vendieron algunas emisoras que tocaron sus niveles de stop loss (límites de pérdidas de un 3%), que había sido previsto cuando se adquirieron, pero también porque se perforaron los niveles marcados como soporte para los mercados.

De esta forma, la inversión en acciones es ahora totalmente especulativa, teniendo en cartera entre un 7% a un 15% del portafolio en acciones con buen fundamental.

Para cubrir parte de esta posición, se adquirió una posición de venta en corto con un 5% del portafolio.

Habrá que cuidar de cualquier señal de reversal que se presente, pues implicaría menor presión de baja por la sobre venta, donde los niveles que eran de soporte (piso) y que se perforaron a la baja, ahora servirán como niveles o zona de resistencia (techo): Nasdaq Composite, 2,810 puntos, en el Dow Jones los 12,400 puntos y en el S&P 500 son los 1,310 puntos.

POSITIVO: 40% de tener haber tenido el viernes una sesión con altas características de un sell off (venta de pánico de inversionistas novatos).

Si bien los indicadores y señales no están a favor de un escenario positivo, la sobre venta es alta, lo que puede traducirse en un rebote técnico de precios, debido al enorme negativismo.

Las caídas de precios previstas para el mes de mayo se cumplieron con porcentajes significativos.

La advertencia de sell in May and go away (vende en mayo y vete lejos), cumplió muy bien, pero bien puede extenderse para junio, por ello habrá que esperar a ver señales técnicas positivas que nos permitan aprovechar el castigo de precios debido al alto negativismo por los problemas de Europa y de los Estados Unidos.

La señal de fuerza ascendente denominada: follow through (día de seguimiento al alza), que se observó el martes 29 de mayo, quedó anulada al día siguiente.

Habrá que esperar a ver una señal de reversal que de pauta de un movimiento de alza por la sobre venta que existe, o bien, habrá que esperar a ver un rebote de los promedios móviles de 200 días que fueron perforados el viernes pasado, pues eso implicaría que la presión de baja de corto plazo estaría agotada.

Mientras los mercados sigan bajando, habrá que esperar a encontrar un buen nivel de soporte (piso) para hacer pequeñas pruebas de inversión con empresas AAA , pero siempre con sus respectivos stop loss , pero eso sería ir en contra de la tendencia de baja.

EL IPC DEBE REACCIONAR A LA PEQUEÑA CONSOLIACIÓN O EXTENDERÁ SU CAÍDA

IPC: Cierre viernes 1° de junio 2012: 37,182 puntos, BAJA -691 puntos, -1.82%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +0.3%.

BORRA EL DOW JONES LAS GANANCIAS DEL 2012 AL PERFORAR SU MÓVIL DE 200 DÍAS

DOW: Cierre viernes 1° de junio 2012: 12,119 puntos, BAJA -275 puntos, -2.22%, acumulado en el 2012: saldo negativo del -0.8%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del jueves 31 de mayo del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx