Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Compre ahora, pague después: reactivando el crecimiento en América Latina

En América Latina, realizar pagos a plazos ha sido una práctica usual durante más de 30 años. Sin embargo, esta es una práctica reciente en otras partes del mundo. El gran número de personas no bancarizadas a nivel mundial –unos 1,700 millones según la base de datos Global Findex– aunado a su falta de acceso a la infraestructura financiera cada vez más digitalizada de la sociedad, hace que el poder adquisitivo y las opciones de compra en línea de este gran segmento puedan ser muy limitadas.

Es en este contexto donde entra en juego la reinvención de la opción de pago Compre ahora, pague después (BNPL, por su sigla en inglés). Dado el hecho de que grandes segmentos de la población han tenido dificultades financieras durante el último año, los servicios de BNPL se han estado asociando con instituciones financieras y otras empresas para agilizar el proceso de suscripción y brindar una nueva opción de pago a los consumidores.

Las personas que utilizan BNPL, o préstamos a plazos en el punto de venta, pueden recibir sus compras de inmediato sin necesidad de pagarlas al momento. Los consumidores generalmente pagan una parte del precio de compra por adelantado y luego cubren el resto en una cantidad determinada de parcialidades. El fenómeno BNPL se está extendiendo rápidamente por todo el mundo. En el segundo trimestre del 2020, la vertical aumentó un 197% en términos interanuales.

Completar la venta

Durante el último año, el comportamiento y las expectativas de los consumidores han cambiado significativamente y de diversas formas. Aquellos que prefieren hacer pagos a plazos por sus compras sin pagar intereses están migrando al mercado BNPL, que les ofrece mucha más flexibilidad que los métodos de pago tradicionales.

Las alternativas de BNPL fomentan la lealtad del cliente y al mismo tiempo disminuyen la tasa de abandono del carrito de compras digital. Uno de los mayores obstáculos para los consumidores que pretenden completar una compra es el precio del producto o servicio. Se realizan más transacciones cuando las inquietudes sobre los precios o su asequibilidad se mitigan o eliminan de la transacción.

Los servicios de BNPL brindan a los consumidores latinoamericanos una flexibilidad incomparable que las compras en línea no ofrecían inicialmente. Lo que solía ser un proceso de dos pasos, en el que el cliente compraba y luego pagaba en la caja en línea utilizando un método de pago en efectivo, ahora se ha transformado en un ecosistema de pago más inclusivo donde las personas con problemas de liquidez o aquellas que buscan comprar artículos caros, pueden manejar más fácilmente sus finanzas.

El fenómeno BNPL llegó para quedarse en América Latina, y con ello, la expansión del acceso de los consumidores al crédito en el punto de venta. Como resultado, la región está bien posicionada para ayudar a los comerciantes latinoamericanos a desarrollar sus operaciones de comercio electrónico al brindarles a sus clientes opciones de pago convenientes y asequibles que aumentan las ventas.

*José Luis Vargas-Favero es vicepresidente ejecutivo y gerente general para América Latina de Provenir.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete