Lectura 3:00 min
¿Cómo afecta la tasa de referencia en las finanzas personales?
Mientras más baja sea la tasa de interés, más personas estarán dispuestas a pedir dinero prestado para realizar compras.
En su última reunión de política monetaria, el Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambio la tasa de referencia en 8.25%, la cual se encuentra en máximos históricos desde el 2008, pero ¿qué representa y cómo afecta a las finanzas personales de las personas y de las empresas?
Para responder estas preguntas se debe poner en contexto la tasa de interés, que es, en términos generales, el porcentaje del monto del crédito que un banco cobra por prestar dinero o, en otras palabras, el costo que representa obtener dinero en financiamiento.
El Banco de México es el encargado de medir y evaluar las variables económicas, principalmente la estabilidad de precios y la inflación, basándose en ellas para fijar una tasa de referencia. Como el banco central no puede influir directamente sobre los precios de todos los bienes y servicios de la economía para cumplir con su objetivo, busca variables económicas, como las tasas de interés, sobre las que pueda influir directamente y que, a su vez, guarden relación con variables que puedan impactar en la actividad económica y, consecuentemente en la inflación.
Generar política monetaria es una balanza muy delicada, ya que un escenario de bajas en las tasas de interés propicia el crecimiento de la economía, donde los créditos son más baratos y la gente consume más; sin embargo, los inversionistas llevarán su dinero a otro lado buscando tasas de rendimiento más atractivas.
En otras palabras, mientras más baja sea la tasa de interés, más personas estarán dispuestas a pedir dinero prestado para realizar compras, como de casas o automóviles, esto puede crear un efecto dominó por el aumento del gasto en toda la economía. Por el contrario, las tasas de interés más altas significan que los consumidores no tienen tanto ingreso disponible y deben recortar el gasto y ahorrar. Esto afecta no sólo a los consumidores, sino a las empresas que podrían reducir las inversiones en maquinaria o sus planes de expansión, lo que en consecuencia reduce la productividad.
A medida que se realizan incrementos en la tasa de referencia por parte de Banxico, los bancos irán de igual forma actualizando su tasa en la oferta de crédito, impactando principalmente en productos con tasa variable o revolvente, por esta razón los especialistas recomiendan buscar vehículos de financiamiento a tasa fija establecida en contrato donde las variaciones de tasa de referencia no afectan la tasa pactada desde un inicio.
Por otro lado, como inversionistas en un entorno de tasas altas, los instrumentos de inversión con vencimiento a corto plazo, como pagarés, cetes o fondos de inversión de deuda de corto plazo, se vuelven atractivos, ya que capturan estos movimientos y guardan una buena relación riesgo–rendimiento.
El autor es VP Client Servicing en Asset Management BBVA Bancomer.