El que se “aflige se afloja”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a las personas que hacían fila en una gasolinera y le pidieron que: “no afloje” en la lucha contra los que roban gasolina a Pemex.

Así se lo contó ayer a los periodistas, ante los que también reconoció que como cualquier ser humano: “tengo miedo, pero no soy cobarde”; “me siento muy apoyado por la gente”.

Reiteró que  su gobierno va a terminar con el robo a la nación que ya alcanza un monto de 65,000 millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo adelantó que una vez que se resuelva el tema (del robo de combustible), iremos a “otros asuntos”; “nada más que va a ser de uno por uno”; “vamos —ofreció— a limpiar de corrupción al país; cero corrupción, cero impunidad”.

Pasarela informativa

En la conferencia de prensa matutina, los titulares de las principales dependencias y áreas involucrados en la batalla contra el huachicol ofrecieron un informe de lo que, en cada una de sus áreas, se ha avanzado.

Desde el director de Pemex, Octavio Romero, el procurador general de la República, Alejandro Gertz Manero, la jefa del SAT, Margarita Ríos Farjat, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto. La única que no iba preparada fue la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Más tarde subió la información al portal de la dependencia.

Cuando el presidente López Obrador le preguntó si llevaba los datos de la importación de gasolina, la funcionaria respondió: “no los traigo a la mano”; el presidente de la República ofreció a los reporteros que tendrían la información en media hora.

Todos aportaron su información. El estado general de los ductos y la infraestructura petrolera; la vigilancia de las instalaciones petroleras, por el ejército y los distintos cuerpos de seguridad; las denuncias presentadas; el seguimiento de la ruta del dinero, y quebrantos fiscales, lavado de dinero y auditorías.

La dupla: SAT y UIF

El SAT, reveló su titular, encontró 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales en el pago del Impuesto sobre la Renta por un total aproximado de 3,217 millones de pesos.

El 54% de ese quebranto, por 1,742 millones de pesos, se registró en gasolineras, ubicadas en siete entidades federativas: la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla; 5% restante, en las demás entidades.

El SAT ordenó acciones para recuperar los recursos fiscales que no fueron entregados al fisco por las prácticas asociadas a transporte, almacenamiento, distribución y venta de combustible. Entre ellas aplicó auditorías y revisiones fiscales profundas.

Mientras los contribuyentes no regularicen su situación fiscal, el SAT les impedirá que emitan facturas y realicen importaciones.

El SAT y la UIF han compartido los datos fiscales de 32 contribuyentes que presentaron actividades inusuales relacionadas con robo de hidrocarburos. El SAT solicitó a la UIF estudiar otros 200 casos.

Con base en tal información y otra que posee la UIF, podrán congelar las cuentas.

La verdad es que son cifras y casos importantes. Denotan un avance importante en la batalla contra el robo de combustible. Se observa coordinación interinstitucional, intercambio de información y actuación expedita.

Lavado de dinero

La UIF reportó que en las 32 entidades federativas registró más de 14,000 reportes de operaciones inusuales y relevantes. Esto hace una sumatoria, sólo de robo de hidrocarburos, relacionada con 10,000 millones que han sido blanqueados en el sistema financiero mexicano.

Generará las denuncias y el congelamiento de cuentas correspondientes.

Esto ha permitido llevar hasta este momento a cinco casos específicos ante la Procuraduría General de la República.

Hay empresarios, servidores públicos, un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un expresidente municipal, relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol.

En el primer caso, hay depósitos y retiros por 80 millones; en el segundo con 150 millones; el tercero, 386 millones; el cuarto, 27 millones, y el quinto, una operación de 230 millones de pesos y 11 millones de dólares.

Hay transferencias internacionales por montos importantes que oscilan, en ocasiones, en más de 2 millones de dólares; adquisición de vehículos de lujo, una parte de ellos en efectivo; compra anual de bienes inmuebles a nombre propio y a nombre de sus familiares o personas cercanas; compra de boletos de avión, joyas y obras de arte para blanquear los capitales del robo de hidrocarburos.

Hay 24 personas relacionadas, 15 personas de manera directa a quienes se les ha bloqueado la cuenta.

El procurador general de la República informó que ya se judicializaron los casos de tres altos funcionarios de Pemex que estaban a cargo del manejo de los ductos.

Dijo que en este gobierno se han integrado 1,700 carpetas y asegurado 4.5 millones de barriles de petróleo, por la Secretaría de la Defensa, la Marina y la Policía Federal.

ATISBOS

REVISIÓN.- Viene una revisión de los permisos de importación que se otorgaron que no son utilizados. El presidente de México anunció que hablará con los poseedores de estos permisos de importación para saber por qué no se han llevado a cabo las importaciones autorizadas a particulares.

Dijo que Pemex sigue abasteciendo alrededor de 95% de todo el combustible que se consume. De acuerdo con sus cifras, sólo se está importando 5% del combustible que se consume en el país.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.