Más allá del optimismo oficial, 2021 inició tan complicado como el 2020. La inversión no repunta y menos el consumo seriamente afectado por el cierre de empresas y la pérdida de empleos.

Ayer la ANTAD de Vicente Yáñez dio a conocer el dato de las ventas de autoservicios, especializadas y departamentales a enero. Cayeron 8.2% y la mala noticia se sumó a la contracción en la comercialización de autos para el mismo mes que fue del 22.6 por ciento.

Los especialistas anticipaban un primer semestre flojo. Quizá muchas expectativas se corregirán a la baja dado el reciente rebrote de los contagios.En ese sentido se mantendrán muy apretados diversos rubros de la industria y no se digan los servicios, máxime la ausencia de políticas de aliento por la SHCP de Arturo Herrera.

No hace mucho le adelantaba del devastador panorama del negocio de salones de fiesta, particularmente en la CDMX, donde está su principal mercado.El reciente semáforo rojo fue la puntilla. De ahí las gestiones con el gobierno de Claudia Sheinbaum por parte de la Asociación de Recintos y Banquetes que comandan Larissa Navarro y Valeria Jiménez.

Ya se hizo realidad el plan de aperturas con aforos parciales que se había presentado a Fadlala Akabani, titular de Desarrollo Económico de esta capital.Los salones de fiesta pudieron reabrir en espacios abiertos y con un cupo del 20 por ciento. Si bien fue un avance, es insuficiente, máxime que el próximo 15 de marzo se cumple un año de que ese rubro dejó de operar por la pandemia, o lo ha hecho parcialmente.

En ese sentido se planteó a la autoridad un dead line para que a mediados del mes próximo se pueda regresar a semáforo naranja. De lo contrario se calcula que 50% de los salones de fiesta capitalinos desparecerán, de un universo de 1,400 que había en 2019.

De por sí ya bajó la cortina el 30% de esos negocios que antes de la pandemia en una semana realizaban 2,800 banquetes con 420,000 comensales.En muchos aspectos se pueden comparar con los restaurantes, ya que en su cadena hay miles de emprendedores que han tenido que reenfocarse para sobrevivir. Hay unos 24,000 floristas, 42,000 meseros, 28,000 cocineros, músicos, fotógrafos, dulceros, DJ’s, valets, etc.

Ahora mismo ese ámbito que generaba 14,000 empleos directos ya perdió el 80% de su nómina y se cree que una recuperación se tendrá en el largo plazo.Ahora mismo por la emergencia y la lentitud del proceso de vacunación siguen imparables las cancelaciones. El rubro acumula una deuda de 700 mdp, y además hay que sumar otros 300 mdp por rentas y predial atrasados.Así que los salones de fiesta son otro testimonio de la cruenta crisis que vive el país, y sobre todo las pymes.

Carlos Mier y Terán asumirá timón de Fonadin

Le platico que en unos días, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), vehículo financiero ligado a Banobras estrenará timón. Se trata de Carlos Mier y Terán, experto con una larga trayectoria en esa institución como encargado de la parte de transporte. Quien también fuera subsecretario en SCT relevará a Sergio Forte, quien acaba de salir para buscar nuevos derroteros.

Consubanco se anticipa e inyecta 800 mdp

Varios bancos, sobre todo pequeños, van a tener que realizar inyecciones de capital para enfrentar el impacto que la crisis ha generado en su balance. Uno que por lo pronto ya se adelantó es Consubanco que dirige Carlos Fuentevilla. Aparentemente sus socios recién capitalizaron 800 mdp. Consubanco tiene apenas ocho años, y sus ganancias cayeron 18% en 2020.

PIB recuperará su tamaño hasta el 2036

Aunque Banco Base estimó que el PIB crecerá 3.8% este año, aún así el tamaño del producto se restablecerá hasta 2036, dada la afectación al consumo privado. La directora de análisis, Gabriela Siller puntualizó que esta última variable se contrajo 11% en 2020. Así que va para largo.

@aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor