Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Ciclo de baja de tasas ¿en noviembre?

main image

Federico Rubli Kaiser

A pesar de la tendencia decreciente de la inflación en Estados Unidos la Reserva Federal (Fed) aumentó en 25 puntos base (pb) su tasa de referencia el 26 de julio. El comunicado que explicó la decisión transmitió un tono enérgico (hawkish), al afirmar que la Fed está “firmemente comprometida de regresar la inflación a su objetivo del 2%”. A lo largo de este periodo inflacionario, Powell ha mostrado un liderazgo firme. La apuesta de Powell, si bien riesgosa, es que el anclaje de expectativas de inflación más que compense el impacto recesivo de tasas elevadas, perfilando un aterrizaje suave de la economía con una desaceleración y no con una mini recesión. Cada vez más hay indicios de que esa es la ruta. Lo que ha logrado la Fed en un año tiene mérito: redujo la inflación de 9% anual en junio de 2022 a 3% en junio de 2023. El equivalente del esfuerzo para México hubiese sido que la inflación se redujera del observado de 8.16% en la primera quincena de julio de 2022 a 2.72% en la misma quincena de 2023. El dato observado fue 4.79 por ciento.

Después de la próxima reunión de decisión del Banco de México (BdM) el 10 de agosto, que seguramente dejará intacta la tasa en 11.25%, quedarán tres más para el resto del año (septiembre, noviembre y diciembre) tanto para la Fed como para el BdM. ¿Qué anticipan los analistas? Veamos la última encuesta de expectativas de CitiBanamex con 32 analistas participantes publicada el 20 de julio, antes de la decisión de la Fed (aunque el ajuste ya era esperado por la mayoría).

En su boletín de la última decisión de política monetaria del 22 de junio, el BdM fijó como “guía prospectiva” que “la tasa de 11.25% se mantendrá durante un período prolongado”. Esta frase fue interpretada por la mayoría de los analistas como mantener la pausa de movimientos de la tasa por lo menos durante las dos reuniones siguientes (agosto y septiembre) para luego iniciar el ciclo de baja de la tasa de referencia. En efecto, la expectativa del 75% (24/32) de los analistas le otorgó credibilidad al BdM siendo congruente con la guía prospectiva al esperar el inicio del ciclo descendente con 25 pb en noviembre (14/32) y (10/32) en diciembre.

La encuesta también hace entrever qué es lo que esperan los analistas para la reunión de diciembre. De los 14 que indicaron un movimiento en noviembre, 11 esperan una caída de 25 pb en diciembre para que la tasa cierre el año en 10.75%, dos que ya no habría movimiento quedando la tasa en 11% y uno que el ajuste a la baja sería de 50 pb dejando la tasa en 10.50 por ciento.

Se requiere mantener una política monetaria cautelosa para anclar las expectativas de mediano plazo. Si bien la medición de la inflación general viene descendiendo, la subyacente sigue elevada (6.8%) principalmente debido al incremento del rubro de precios de los alimentos que sigue creciendo ya por 32 quincenas seguidas a doble dígito (10.02%). La Junta de Gobierno aún tiene un gran reto frente a sí para lograr-como lo ha reiterado- que la desinflación gradual logre la convergencia a la meta del 3% al final de 2024.

Twitter: @frubli

Federico Rubli Kaiser

Economista egresado del ITAM. Cuenta con Maestría y estudios de doctorado en teoría y política monetaria, y finanzas y comercio internacionales. Columnista de El Economista. Ha sido asesor de la Junta de Gobierno del Banxico, Director de Vinculación Institucional, Director de Relaciones Externas y Coordinador de la Oficina del Gobernador, Gerente de Relaciones Externas, Gerente de Análisis Macrofinanciero, Subgerente de Análisis Macroeconómico, Subgerente de Economía Internacional y Analista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete