Al igual que el PIB de la economía, la expectativa es que la industria de la construcción pueda también regresar en este 2021 tras 25 meses de retrocesos acumulados con un avance que podría rondar el 5 por ciento.

Al primer trimestre se cree que habría terminado con números positivos con rubros como la vivienda que han mantenido su paso. En la CDMX con Claudia Sheinbaum también se han hecho esfuerzos para simplificar trámites en lo que son nuevas obras y dinamizar los bienes raíces.

Como quiera esta industria que es nodal e indicativa de los ciclos económicos, se calcula que al menos va a tardar tres años para recuperar sus niveles precrisis, máxime que antes de la pandemia ya venía a la baja.

El año pasado el tamaño de la producción de esta industria tropezó fuerte y cayó 18%. Como corolario la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) que preside Francisco Javier Solares Alemán estima que unas 2,000 empresas cerraron sus puertas con la consecuente pérdida de 300,000 empleos directos.

¿Qué tantos de estos se recuperarán? El propio Solares no se muestra muy seguro. Va a depender el que se recobre el nivel de la inversión.

Urge que este año se ejerza el gasto de forma más eficaz. En 2020 por el Covid-19 la SHCP de Arturo Herrera reportó un subejercicio del 23%. La propia Sedena que lleva Luis Cresencio Sandoval debe abrir espacios para que muchas pymes puedan operar en las obras civiles que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha entregado.

Obvio también debe haber mayor confianza del sector privado, que significa hasta el 80% de la inversión total en construcción. El rechazo en el Congreso de un cambio para hacer obligatorios los anticipos en la Ley de Obra Pública no ayuda.

El propio Solares remarca el impacto que tendrán las modificaciones al outsourcing para un rubro que ha utilizado dicho mecanismo de forma recurrente. Otro factor en contra es el alza de la inflación en el sector hasta del 7% y las propias elecciones de junio que jugarán su parte.

Como quiera para este 2021 habría cierta mejoría, pero el desafío estará en mantener constante dicha tendencia para que la industria de la construcción abandone el profundo bache en el que se encuentra. Veremos.

Retoma Maison Kayser México avance a España

Más allá de la debacle que ha enfrentado el rubro de los restaurantes con el cierre de unos 120,000 establecimientos, se puede decir que la vida sigue y también el retomar planes que quedaron pendientes debido a la pandemia que afectó a todo el mundo. La cadena Maison Kayser que dirige aquí Germán González Bernal ya retomó su expansión en España, mercado que también tiene a su cargo. Hay cuatro unidades ya amarradas y antes de que cierre el año se espera completará las seis que era el plan que quedo pendiente el año pasado. Aquí esta compañía que inició hace ya siete años y que debió cerrar algunos restaurantes por la crisis, opera 40 puntos.

Gasolineros a última hora, antes de amparos

Más allá de los preparativos de la lluvia de amparos que prepara el gremio de los gasolineros contra la Ley de Hidrocarburos que presentó Sener de Rocío Nahle y que aún se analiza en el Senado, todavía se hacen gestiones de última hora para persuadir del daño que generarán los cambios en el tintero.

Obviamente se rechaza la reforma al artículo 51 en donde se exige capacidad de almacenamiento, se pide eliminar el ajuste al 53 que introduce la negativa ficta y por supuesto la adición al 86 y el 59 Bis en donde se abre espacio a la cancelación y revocación de permisos lo que generará inseguridad jurídica y que se cree viola “los derechos humanos de la audiencia”. Lo malo es que otra vez los márgenes para enmendar criterios son limitadísimos para mañana jueves cuando el asunto se lleve al pleno.

@aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor