Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Cardiología mundial posa mirada en México

El encuentro más importante del mundo en cardiología, que reunirá a unos 5,000 especialistas, entre investigadores, médicos cardiólogos, legisladores, líderes y autoridades de salud de los cinco continentes, se llevará a cabo en la Ciudad de México del 4 al 7 de junio.

Ser sede de un encuentro mundial de esta relevancia, donde se anuncian los últimos avances de la especialidad, no se da tan seguido. Fue hace 54 años cuando México fungió por primera vez como anfitrión de ese Congreso, y que ahora vuelva a serlo es un espaldarazo de la cardiología mundial a la cardiología mexicana, que se ha impuesto la meta de que para el año 2025 la curva de muertes por males cardiovasculares ya vaya a la baja.

El Congreso Mundial de Cardiología 2016 en México dejará un mensaje en torno a los grandes retos que tiene por delante en la materia América Latina, que enfrenta altas tasas de obesidad infantil, hipertensión, diabetes tipo 2 y tabaquismo. Esto, junto con la cardiopatía reumática (RHD) -una condición cardiaca crónica común en niños de países en desarrollo- y la enfermedad de Chagas, que puede causar insuficiencia cardiaca, contribuyen al crecimiento de las enfermedades cardiovasculares. En la región, los males cardiovasculares causan más de un tercio de las muertes cada año y aportan una parte importante de los 17.5 millones de muertes en el mundo provocadas por dicha causa.

Donde más falta trabajar es en prevención, ya que siendo prevenibles los males cardiovasculares, resulta que son la primera causa de muerte en México, principalmente cardiopatías isquémicas e infartos al miocardio. Habla de que hemos dejado de lado o no hemos abordado correctamente el problema de la salud cardiovascular, como parte de la compleja batalla de las enfermedades degenerativas incluida obesidad, hipertensión y diabetes mellitus.

México reporta desde hace una década 170 muertes por afecciones cardiovasculares por cada 100,000 habitantes. Los países vecinos, Guatemala y Estados Unidos, están logrando buenos resultados. Guatemala estaba igual que México hace algunos años, pero ya logró bajar la cifra a 140 muertes por cada 100,000. Más aún, EU logró reducir la cifra de 300 a casi 170 muertes por cada 100,000. ¿Qué no ha hecho México que está estancado en este aspecto?

Un problema de gran magnitud

Es parte del problema de obesidad, ya que es el factor de riesgo cardiovascular con mayor prevalencia, sobre todo en mujeres. Se suma el tabaquismo, 20% de la población, proporción que se eleva a 31% en hombres, y también la hipertensión que padecen 22.8% de mexicanos, lo que eleva el riesgo de insuficiencia cardiaca o derrame cerebral.

Y el escenario se agrava más si consideramos la diabetes que afecta a 15% de los adultos en México con una mortalidad notoriamente más alta que en otras regiones del mundo.

Entre los participantes del encuentro mundial, estarán los más destacados cardiólogos, como el español Dr. Valentín Fuster; la Dra. Nanette Wenger, pionera en la investigación sobre la salud del corazón de las mujeres; el Dr. Eduardo Bianco, presidente del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo; el Dr. Erick Alexanderson Rosas, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, y el profesor K. Srinath Reddy, presidente de la Fundación de Salud Pública de India.

El presidente de la Federación Mundial del Corazón, Dr. Salim Yusuf, estima que hay una expectativa en torno a la región por los esfuerzos realizados por algunos países como la introducción del impuesto al azúcar en México o el destacado trabajo de Uruguay sobre control del tabaco, y las autoridades de ambas naciones compartirán su experiencia con la idea de que los líderes de la salud del mundo conozcan qué tanto les han resultado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete