Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Cambio "cualitativo" en las expectativas

Con el sólido reporte de Alcoa (73% sobre lo estimado), arrancó una nueva temporada de reportes corporativos, correspondientes al 1T14. Las expectativas del mercado son bajas, de hecho, se prevé una caída de 3.3% con respecto a igual periodo del año anterior, lo que se explica por las bajas expectativas que las propias compañías han creado (a través de sus guidances). Pero esto no es nuevo, lo mismo ha ocurrido en temporadas anteriores y finalmente las compañías superan las expectativas.

La Reserva Federal (FED) publicó las minutas de la última reunión de política monetaria (FOMC), aquella que finalizó con la conferencia de prensa en la que Janet Yellen habló de un plazo de 6 meses entre el fin del tapering y la primera alza en la tasa de referencia. De acuerdo a las minutas, el Consejo no ha hablado de plazos y solamente se ha referido a un "periodo prolongado", aunque sí se acordó enfocarse en criterios cualitativos y no numéricos, como era la tasa de desempleo bajo 6.5 por ciento.

Las exportaciones de Alemania cayeron 1.3% en febrero, cuando se esperaba sólo 0.5%. Las importaciones aumentaron 0.4%, sobre el 0.1% estimado.

El déficit comercial del Reino Unido se redujo en febrero, pues si bien las exportaciones cayeron 1.6% con respecto al mes anterior, las importaciones cayeron 2.2 por ciento.

La inflación en Brasil se ubicó levemente sobre las expectativas, acelerándose de 5.7% a 6.2 por ciento.

En México, la inflación se ubicó en línea con las expectativas, desacelerándose de 4.2% a 3.8%, volviendo al rango meta (2% - 4 por ciento). Por otro lado, las ventas del retail, ajustadas por metro cuadrado, registraron en marzo una caída de 2.4%, cuando se esperaba sólo -1.2 por ciento.

En una jornada de menos a más, los principales índices bursátiles cerraron con ganancias importantes. El Dow Jones y el S&P500 registraron alzas de 1%, mientras que el Nasdaq ganó 1.7%. Tras la publicación de las Minutas, la tasa del bono del Tesoro a 10 años bajó de 2.72% a 2.68%, para cerrar en 2.69 por ciento.

Latinoamérica presentó resultados mixtos. El Bovespa brasilero cayó por segunda sesión consecutiva (-1%), pero el real continuó apreciándose (0.2%). El Colcap de Colombia y el Merval de Argentina bajaron en torno a 0.4 por ciento. Por el lado de las alzas, destacó el IPSA de Santiago, con un aumento de 1.1%. La bolsa de Lima ganó 0.7% y México 0.1 por ciento.

Europa presentó alzas moderadas. El FTSE de Londres ganó 0.7%, el Cac francés 0.4%, Alemania e Italia subieron en torno a 0.2 por ciento.

Los mercados asiáticos cerraron al alza, destacando el 1.6% de India. Taiwán ganó 0.5%, China y Corea 0.3% e Indonesia prácticamente no varió. La excepción fue el Nikkei, con una caída de 2.1 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete