A pesar de las vacunas el camino para superar la actual pandemia todavía se ve cuesta arriba dado el repunte de los contagios.

En ese sentido la recuperación de muchos negocios va para largo como por ejemplo el de la exhibición cinematográfica inmerso en su peor crisis.

Oficialmente han cerrado 12 complejos, nueve de Cinepólis de Alejandro Ramírez y tres de Cinemex que comanda Rogelio Vélez. Obviamente no pueden descartarse que otros más sucumban cuando la demanda no mejora.

Hoy habrá asamblea en Canacine que preside Fernando de Fuentes y le adelanto que se hará un balance de las cifras para el cierre del año.

No espere un panorama halagüeño para un negocio del que dependen 50,000 empleados de forma directa, puesto que muchos clientes aún tienen miedo de regresar y los que quisieran hacerlo, han perdido capacidad de pago.

La crisis del cine también repercute en el desempeño de otros negocios. Tan sólo en los centros comerciales los complejos son considerados “ancla” para jalar compradores.

La problemática es complicada. Con cifras del 25 de marzo al 6 de diciembre de Canacine que dirige Tábata Vilar apenas se han vendido 11.1 millones de boletos, cifra 20 veces inferior a los 266 millones comercializados en el mismo lapso del 2019.

En otras palabras por la pandemia se han dejado de vender 254 millones de boletos, que en términos de taquilla equivalen a una pérdida 13,832 millones de pesos.

El año pasado antes del Covid un fin de semana promedio era de 4.5 millones de boletos y en la primera semana de diciembre sólo se vendieron 420,000.

Además la pesadilla no ha terminado. Entidades como BC y Zacatecas están en semáforo rojo, en NL hay restricción para abrir los fines de semana, y en la CDMX si bien Claudia Sheinbaum no se anima a instalar el semáforo rojo, se está en alerta máxima.

En ese contexto se han reabierto apenas 88% de los cines del país. Cinépolis está en 91.1% de complejos y 87.4% de salas, Cinemex 92.4% y 90.2% y en otros circuitos se están en 55% y 58.2% en cada caso.

Las condiciones de reapertura son distintas por cada ciudad, pero en general los aforos van del 25% al 50 por ciento.

Pronto la industria volverá a realizar una campaña para enfatizar que las condiciones de seguridad en las salas son absolutas con un recargo de aire de hasta 8 veces en cada exhibición.

Otro problema que afecta es la oferta. Hay escasez de material de alto impacto y las productoras generan contenido para plataformas digitales. Para el próximo viernes Warner autorizó en exclusiva para cines “La Mujer Maravilla” que se espera sea de gran ayuda.

Como quiera el cine está convaleciente.

Economía por nuevo TLCUEM a mitad del 2021

Aunque la modernización del TLC con la UE (TLCUEM) inició desde el sexenio pasado con Ildefonso Guajardo en Economía, la puesta en marcha sigue pendiente. El último punto que se complicó fueron las compras de gobierno, dada la obligada participación de los estados. Sin embargo, Economía con Tatiana Clouthier pretende concluirlo a mediados del 2021. Ahora un elemento cuesta arriba es el retraso del Brexit que exige toda la atención de la UE. Como quiera en la mira para diversificarnos.

Martínez por un nuevo estadio del León

En su carácter de flamante presidente del Club Pachuca, Jesús Martínez tiene como meta enfocar su atención a la construcción del nuevo estadio del León, el nuevo campeón de la Liga MX. También crear una universidad ahí. Hace unos días su hermano Armando Martínez tomó el timón operativo del grupo con Martín Peláez en la vicepresidencia.

Falla apuesta de Del Valle para Interjet

Claramente la apuesta de Alejandro del Valle al asumir Interjet estaba en lograr un rescate gubernamental. Ayer 14 de diciembre, Segob de Olga Sánchez Cordero echó por tierra esa posibilidad con lo que el margen de sobrevivencia de la aerolínea es marginal.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor