Esta semana se difundieron encuestas que indican qué tanto aprueban los mexicanos el trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los números que arrojan muestran que muchas personas han dejado de creer en la capacidad de AMLO como gobernante.

Y si bien aún disfruta de un nivel de aprobación que supera 53.1% de los votos que recibió para ganar la elección presidencial de julio del 2018, la tendencia de ese nivel es a la baja.

El lunes, el diario Reforma difundió su encuesta nacional, que realizó del 25 al 29 de febrero.

A la pregunta “¿Aprueba o desaprueba la forma en que AMLO está haciendo su trabajo como presidente?”, 59% de los encuestados dijo que aprueba y 35% que desaprueba.

Ese 59% ya lo quisieran obtener muchos gobernantes.

La gestión del presidente estadounidense, Donald Trump, es aprobada por 42.8% de sus compatriotas; la del francés Emanuel Macron por 31%; la del primer ministro británico, Boris Johnson, por 47%, y la de la canciller alemana, Angela Merkel, por 53 por ciento.

El problema que enfrenta AMLO no es que 59% de sus gobernados apruebe su trabajo, sino que hace justamente un año, de acuerdo con esta encuesta, ese porcentaje fuera de 78%, y que a partir de entonces empezara a descender a 70% en julio y a 68% en diciembre; una caída de 19 puntos porcentuales en un año y de 9 en los últimos tres meses.

También el lunes la encuestadora Buendía & Laredo difundió su encuesta nacional en vivienda que realizó del 20 al 26 de febrero.

A la pregunta “En términos generales, ¿usted aprueba o reprueba el trabajo que está haciendo Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República? ¿Mucho o algo?”, 62% de los entrevistados respondió que aprueba mucho o algo. De nuevo, un nivel de aprobación envidiable, pero 23 puntos porcentuales menor a 85% que aprobaba su gestión en febrero del 2019.

El martes, el diario El Universal difundió su encuesta nacional que realizó del 24 de febrero al 1 de marzo.

A la pregunta “En general, ¿aprueba o desaprueba la forma en que Andrés Manuel López Obrador desempeña el puesto de presidente?”, 57.1% de los encuestados dijo que aprueba y 29.8% que desaprueba.

Aquí también desciende el nivel de aprobación de 79.4% en marzo a 68.7% en agosto y a 57.1% actual; una caída de 22.3 puntos porcentuales en un año, y de 11.6 puntos en los últimos seis meses.

Los niveles de aprobación de las tres encuestas concuerdan con la #AMLOTrackingPoll que Consulta Mitofsky realiza diariamente para el diario El Economista que ayer señalaba que 53.9% de los mexicanos aprueba la gestión de AMLO, 11.3 puntos porcentuales menos que en febrero del 2019, cuando era de 67.1%.

Al ser cuestionado sobre su baja de popularidad durante su conferencia de prensa del lunes pasado, AMLO respondió así: “Acerca de mi popularidad estoy bien, tenemos mayoría, la gente nos está apoyando y también sufrimos desgastes porque imagínense enfrentar a los conservadores corruptos que no quieren dejar de robar. Están molestísimos”.

Efectivamente, tiene mayoría, pero las encuestas no indican que su popularidad haya descendido a causa de los “conservadores corruptos”, sino porque la mayoría de las personas desaprueba la manera en que ha combatido a la delincuencia y manejado la economía.

Eduardo Ruiz-Healy

Periodista y productor

Columna invitada

Opinador, columnista, conferencista, media trainer, 35 años de experiencia en medios de comunicación, microempresario.