No me dura ni ocho meses , habría dicho Carlos Romero Deschamps, el poderoso líder petrolero, sobre el nuevo director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Superado el primer bimestre del sexenio peñista, comienza un periodo de borrasca para el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. La disputa por la titularidad de la representación de ese gremio con Jorge Hernández Lira, hecha pública apenas cinco días después del accidente en el complejo administrativo de la empresa, es signo claro de que el líder veracruzano vive una época difícil.

Que si no es por motivos de salud o amagos a su seguridad, será por litigios laborales que traten de minar su poder. 

¿Un quinazo versión 2.0? Mientras eso se resuelve, otros líderes sindicales han puesto sus barbas a remojar. Allí está el caso de Joel Ayala Almeida, quien presidirá el Congreso Nacional de la FSTSE que comienza este miércoles 12. Si todo sale conforme lo planeado, los delegados de las 70 organizaciones que componen la federación ratificarán al Senador sonorense como Presidente del órgano superior de gobierno del Comité Ejecutivo Nacional y prorrogará su cacicazgo.

Al frente de esa organización desde 1998, Ayala Almeida necesita refrendar el apoyo de las organizaciones afiliadas a la FSTSE, pues el periodo para el que fue electo se extingue este viernes 15. 

La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos -la otra gran central de la burocracia- también tuvo que revalidar al profesor Bernardo Quezada Salas, cercano a Elba Esther Gordillo, como su representante ante las autoridades laborales.

Y es que la FEDESSP es conducida, de acuerdo con una reciente reforma estatutaria, por una presidencia colegiada, que además integran Cristina Olvera Barrios, lideresa de los trabajadores de la Sedesol y diputada federal por Nueva Alianza; Víctor Bernardo López Carranza, representante en la SCT, e Ignacio Castillo Flores, de los empleados de la Sagarpa.

Cosa curiosa: en junio expira el periodo de López Carranza y dos meses después -de acuerdo con la información disponible en el registro sindical del TFCA-, el de López Carranza.

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje tiene registradas a 128 organizaciones de trabajadores de secretarías de Estado y organismos descentralizados de la administración pública federal. En este 2013, por lo menos 25 de esas organizaciones tendrán que elegir a sus representantes.

El caso de Elba Esther Gordillo aun está en suspenso.

El Consejo Nacional del SNTE, en una sesión extraordinaria, avaló extender el mandato de la maestra chiapaneca como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional hasta el 18 de octubre del 2012, lo que abrió un impasse para que el magisterio convocara a un Congreso Nacional que modificó el estatuto de la organización y la estructura directiva.

La decisión soberana de esa asamblea blindó a Gordillo Morales, quien quedó al frente de un órgano consultivo -el consejo general para la defensa de la educación- y dejó en el secretario ejecutivo, Juan Díaz de la Torre, la representación legal del gremio. 

Sin embargo, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje aún no formaliza la toma de nota.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿DESCARTADO? Jorge Hank Rhon no se da por vencido. Hace una semana, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, le concedió una audiencia para adelantarle la decisión política de la cúpula partidista de respaldar al diputado federal con licencia Fernando Castro Trenti como aspirante de unidad a la candidatura al gobierno de Baja California. El poderoso empresario no se ha comprometió a darle su respaldo, a pesar de que a mediados de la semana recibió una llamada del presidente Enrique Peña Nieto. Y el sábado, el mandamás de Grupo Caliente sembró la duda: aún no decide si acude a inscribirse al proceso de selección del candidato. La convocatoria expira el próximo viernes 15 y en las próximas 72 horas decidirá si compite contra Castro Trenti por la nominación. Y mientras, en las principales urbes de la entidad, comenzaron a verse decenas de calcomanías en automóviles con la leyenda: Al diablo con El Diablo. No a la Imposición . 

OFERTA. El líder de la mayoría priísta en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, manifestó públicamente su disposición a acordar con sus homólogos del PAN, Ernesto Cordero, y el PRD, Luis Miguel Barbosa, una agenda legislativa común que sirva de acompañamiento al Pacto por México, pero sin presión ni obligados a legislar al vapor . ¡Órale!