La sorpresa es que el próximo 28 de agosto, Pemex recibirá 64 asignaciones adicionales de exploración. Sin licitación y sin competencia alguna.

Es decir, recibirá ese número de asignaciones adicionales, a las casi 100 que le fueron reasignadas en días pasados, a pesar de que sólo logró descubrimientos en una tercera parte de ellas.

Frente a ese hecho las áreas de exploración no explotadas tendrían que haber sido licitadas entre los competidores de la petrolera mexicana.

La Secretaría de Energía (Sener) que encabeza Rocío Nahle logró aplicar un criterio excepcional para que Pemex mantenga las asignaciones que originalmente recibió en la Ronda Cero, a pesar de no haber realizado las inversiones ni haber hecho hallazgos de yacimientos, en la mayoría de ellas.

Así, Pemex logró la reasignación, por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de las 91 asignaciones que le fueron entregadas originalmente.

Ello a pesar de que sólo hizo descubrimientos petroleros en 34 del total y de los 93,000 millones de pesos que debía haber invertido sólo invirtió 47,000 millones, que representan 51% del total y en pozos, tenía aprobados 132, y ejecutó 33; o sea, cumplió con 25 por ciento.

Con esta decisión, se evita la competencia a través de nuevas rondas de licitaciones con la participación de competidores de Pemex.

Con el mismo criterio excepcional, se le entregarán 64 asignaciones el próximo 27 de agosto.

El contexto

La Constitución señala que los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación, y con el propósito de que ésta se haga de recursos que contribuyan a su desarrollo de largo plazo, la exploración y extracción de hidrocarburos se lleva a cabo por dos vías: 1. Mediante asignaciones a Pemex o, 2. A través de contratos con Pemex o con los particulares, en los términos que señale la Ley Reglamentaria.

La Ley Reglamentaria es la Ley de Hidrocarburos, y señala en su artículo 6, que las asignaciones que la Sener puede hacer, en favor de Pemex, son excepcionales.

La regla general entonces son los contratos (que se adjudican vía licitación).

La competencia es el corazón de la reforma energética y es la regla general para que la Nación se haga de recursos a través de la exploración y extracción de hidrocarburos.

Plazo, vencimiento

El 27 de agosto llegará a su fin la Ronda 0 de Asignaciones de Exploración que fueron otorgadas el 27 de agosto del 2014.

Duraron tres años (hasta el 2017) y después tuvieron una prórroga de dos años más (2019).

Sener pidió a la CNH su opinión favorable (la necesita por ley, mismo artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos) para otorgar nuevos títulos de Asignación de exploración a Pemex (son 64 títulos).

La causa de excepción que adujo Sener, para poder otorgarle las asignaciones a Pemex, está contenida en el artículo 9, fracción V del Reglamento de la Ley de Hidrocarburos, y es que será excepcional “cualquier otro caso en el que la Sener determine que la asignación es el mecanismo más adecuado para el interés del Estado en términos de producción y garantía de abasto de hidrocarburos”.

Voto en contra

El comisionado Sergio Pimentel votó en contra.

Yo creo —dice— que una asignación de exploración no puede garantizar producción, ni garantía de abasto de hidrocarburos.

Creo también que la competencia es la regla general (rondas de licitación) para llevar a cabo las actividades de exploración, y no puede Sener decir que “por el momento” no va a haber licitaciones y entonces, hay que asignarle a Pemex.

Por eso voté en contra de la opinión favorable de la CNH, para que Sener le otorgue 64 Asignaciones de Exploración a Pemex.

Esto habrá de suceder una vez que concluya la Ronda 0, es decir, a partir del 28 de agosto.

ATISBOS

A CIEGAS.- Sin conocer la casa y sin saber qué hará con ella, el “tiburón” del reality show Shark Tank México, Carlos Bremer, compró a través de la Fundación Butaca Enlace, en 102 millones de pesos, la casa del narcotraficante de origen chino, Zhenli Ye Gon, subastada por el gobierno mexicano.

En una entrevista que concedió al periodista Joaquín López Dóriga dijo que su intención es ayudar a los atletas mexicanos que participaron en los juegos panamericanos, realizados en Lima, Perú.

Y es que con el monto resultante de la enajenación el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió apoyar a los deportistas.

El empresario regiomontano y director de Value asegura que algún buen destino le dará al inmueble y que buscará no molestar a los vecinos. Bremer es el mecenas de deportistas como los boxeadores Juan Manuel Márquez y Saúl, Canelo, Alvarez, Eduardo Nájera y Paola Longoria.

De los 33 interesados en participar en la subasta celebrada en Los Pinos que pagaron 1 millón de pesos como garantía, siete estaban interesados en el inmueble.

A pesar de ser siete los postores, el precio de salida no alcanzó los 150 millones de pesos que públicamente había pronosticado el presidente López Obrador.

La gran pregunta es si el “tiburón” Bremer habrá comprado un problema legal.

El abogado de Zhenli asegura que el gobierno subastó el inmueble sin cumplir con los requisitos de ley.

Eso lo veremos en el tiempo. Por lo pronto, parece una noble intención la del empresario.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.