Al grito de “el show debe continuar” la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), que preside Alejandro Soberón Kuri —empresa operadora de espectáculos en México y de venta de boletos de espectáculos física y digital—, decidió participar en la elaboración del guion en materia de competencia que venía escribiendo la comisión antimonopolios, modificó la narrativa y, además de salir ilesa de potenciales sanciones, logra un final distinto al previsible.

Dicho en la jerga de los cinéfilos, CIE le dio una “vuelta de tuerca” completa a la “película” de la competencia en México en el negocio del espectáculo y la venta de boletos.

El plan

CIE presentó un plan de compromisos para modificar ciertas prácticas comerciales y prevenir futuras acciones anticompetitivas.

La comisión antimonopolio, que preside Jana Palacios, lo aceptó y cierra el expediente de investigación, sobre presuntas prácticas monopólicas relativas, sin imposición de multas, y bajo la condición de someter a la empresa a la supervisión del cumplimiento de la propuesta de compromisos, a los que se compromete.

Con este plan, CIE logra que la Comisión Federal de Competencia Económica cierre una investigación que llevaba 2.5 años. El plan lo diseñó y presentó en los últimos meses y al final la Cofece lo acepta. Hay que recordar que CIE tiene participación mayoritaria en OCESA Entretenimiento, la mayor promotora de conciertos y eventos públicos en México y la tercera más grande a nivel mundial, y en Ticketmaster.

Dispensa

CIE y sus subsidiarias reciben el beneficio de dispensa absoluta respecto de las prácticas objeto de la investigación en el expediente respectivo.

¿A qué se compromete CIE?

Se compromete a eliminar acuerdos de exclusividad en contratos de venta de boletos con terceros.

Este compromiso tendrá una vigencia de 10 años y podrá revisarse en el tiempo.

Además CIE no podrá operar inmuebles existentes de terceros para eventos en el valle de México, con aforo superior a 15,000 personas; sin embargo, sí podrá desarrollar nueva infraestructura. Este acuerdo tendrá una vigencia de cinco años.

También se compromete a reportar a la autoridad, cada año, el cumplimiento de los compromisos.

Esos son los tres compromisos a los que se obliga la compañía.

Implicaciones

¿Qué implican estos compromisos?

Jaime Zevada, director corporativo de Administración y finanzas de grupo CIE, lo resume así: Estamos renunciando a las exclusividades en contratos con terceros.

A la fecha, son 350 contratos de exclusividad en total y representan 60% del negocio de Ticketmaster.

A partir de ahora, los promotores de terceros podrán trabajar sin exclusividad de por medio con CIE.

El segundo compromiso tiene que ver con la operación de inmuebles.

Básicamente lo que dice es que CIE se circunscribe al valle de México. En cinco años no podrá operar inmuebles existentes o de terceros.

Lo que busca la autoridad es que CIE no incremente infraestructura, aunque si puede desarrollar nueva infraestructura.

Lo que viene

Con las medidas que propuso CIE deja tranquila a la autoridad antimonopolio, porque asegura la libre concurrencia en los mercados.

Para CIE despeja la incertidumbre que generó la investigación de Cofece.

¿Qué sigue para CIE? Mucho trabajo; viene la Fórmula 1, vienen varios eventos de fin de año.

Queremos estar preparados —dice el ejecutivo— para lo que venga en el mercado mexicano con el nuevo gobierno.

La situación política y económica es muy importante para el negocio; el tipo de cambio es relevante por la contratación de eventos internacionales, y el comportamiento del consumo interno, por razones obvias.

Fórmula 1

Fórmula 1 ha dado resultados económicos y de impacto mediático extraordinarios. El contrato es por cinco años.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, en los primeros tres años de vigencia, 2015, 2016 y 2017, la contribución económica de F-1 es de 23,000 millones de dólares. Eso se suma a 16,000 millones de dólares de exposición mediática.

El acumulado es casi de 40,000 millones de dólares para las tres ediciones. Entre derrama económica y exposición mediática.

Se han creado 31,600 empleos relacionados con el evento.

Y para el gobierno ha sido muy rentable.

En función de lo que el gobierno mexicano ha invertido es más de 21 veces: 2,149% de su inversión.

Es decir, más de 21 veces lo que invirtieron se les ha regresado. El monto nominal es de alrededor de 30 millones de dólares por año. CIE invirtió 1,200 millones de pesos y ha recuperado 750 millones de pesos. Falta la 4 y 5 carreras. El cálculo es que se va a recuperar con una tasa decente.

La renovación del contrato de F-1 se tiene que realizar durante la primera mitad del año.

México tiene la ventaja de que la F-1 en México ha sido reconocida tres veces como la mejor.

ATISBOS

AUTONOMÍA. Coparmex, encabezada por Gustavo de Hoyos, expresó su preocupación por la eliminación de la autonomía de las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía. La iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el Grupo Parlamentario Morena en la Cámara de Diputados, propone la sectorización de los órganos reguladores en materia energética. Esa iniciativa va en contra, dice el sindicato patronal, de la tendencia de los últimos años, mediante la cual varias instituciones del Estado mexicano se han transformado en órganos constitucionales o legalmente autónomos.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor