Este año arranca con la nueva edición del Consumer Electronics Show en Las Vegas; la feria más grande en lo que a innovaciones tecnológicas se refiere, que busca revolucionar el futuro con las novedades de grandes marcas en temas como inteligencia artificial, la red 5G, robótica, realidad virtual y aumentada, la calidad 8K, el impulso a smart cities, salud digital y movilidad, el uso del Internet de las Cosas, el fomento a smart homes, así como poderosos avances en el área de e-sports y entretenimiento.

El CES 2020 reunirá a más de 4,500 empresas que expondrán durante cinco días las tecnologías de vanguardia en las que han venido trabajando para sorprendernos. Se espera en esta edición una asistencia de más de 180,000 personas de alrededor de 150 países, quienes podrán interactuar con un poco más de 20,000 diferentes productos que nos dejarán ver la capacidad de un futuro indudablemente cercano.

Televisiones, el plato fuerte del CES

Luego de que el año pasado se presentaran las pantallas enrollables, este año los modelos flexibles y deslizables y la tecnología 8k (que admite cuatro veces más pixeles que la ya conocida 4K) son los grandes protagonistas.

Aunado a esto, nos esperan pantallas transparentes y marcos casi imperceptibles, así como equipos diseñados específicamente para formato vertical o para jugadores de e-sports.

La revolución en robótica e inteligencia artificial

Su aporte se verá reflejado en máquinas que preparan 300 pizzas en una hora y controlan sus ingredientes a través de una aplicación, o en gatos robóticos que juegan, reconocen la voz de su dueño e incluso interactúan con gatos reales.

En el rubro de health tech encontraremos innovaciones como el uso de drones en emergencias, robots compañeros de vida al pendiente de las necesidades de cada persona, así como el uso cada vez más latente de la realidad extendida en experiencias inmersivas.

Vehículos eléctricos, los consentidos de la feria

En esta edición del CES, los fabricantes de automóviles presentarán sus mejoras en conectividad y seguridad; autos con techos de paneles solares y otras innovaciones que permitirán un sector automotriz más ecológico.

La década del 2020 al 2030 será para la movilidad eléctrica, donde la electrificación del transporte privado y público será la constante.

Avances en 5G

Países como Japón, China, Reino Unido y Estados Unidos han comenzado ya a utilizar esta tecnología en smartphones compatibles y en áreas como medicina y transporte; la conectividad 5G permitirá una velocidad 20 veces mayor que la 4G.

Los hogares del futuro, gracias a sensores sofisticados, inteligencia artificial y robótica, se volverán espacios más íntimos y personalizados gracias a esta tecnología.

Innovación que simplifica

La configuración de hogares inteligentes es uno de los ejes del CES este 2020 a través de la detección de voz y del reconocimiento facial; regaderas inteligentes que reciben instrucciones a través de un altavoz y un micrófono mientras te bañas, estantes inteligentes que monitorean los hábitos de consumo de una familia, son, entre otras, algunas de las innovaciones que se estarán apoderando del mercado los próximos años.

Bicicletas que se desplazan sobre el agua, drones submarinos o personales que te “ayudan a volar”, salvavidas controlados a distancia, chalecos que detectan el estado de ánimo de tu mascota, son ejemplos de que, sin duda alguna, el futuro es ahora y marcha a pasos agigantados aprovechando la tecnología para ofrecernos una vida más simple, inteligente y socialmente responsable.