La debilidad económica global, el fortalecimiento generalizado del dólar y la pronunciada caída en el precio del petróleo han sido temas que han dominado la agenda durante los últimos meses, y que tienen diversas implicancias micro y macroeconómicas. Para la Reserva Federal (Fed), esto ha significado una presión a la baja en la inflación de Estados Unidos, lo que por ahora le entrega espacio para mantener la tasa de referencia en los mínimos actuales. En consecuencia, el mercado no espera grandes cambios para mañana, luego de que la Fed concluya su reunión de política monetaria. Por otro lado, para las empresas estadounidenses esto ha significado una reducción en las utilidades corporativas del cuarto trimestre, especialmente en lo que se refiere a empresas multinacionales y a compañías relacionadas con el sector energético.

En Estados Unidos se publicaron datos económicos mixtos. Por una parte, las órdenes de bienes durables registraron una sorpresiva caída de -3.4% en diciembre, ubicándose por debajo del consenso que esperaba un avance mensual de 0.3%, mientras que la variación de noviembre fue corregida a la baja de -0.7% a -2.1 por ciento. Por otra parte, el índice de precios al consumidor avanzó de 93.1 a 102.9 puntos en su lectura de enero, superando ampliamente el consenso de 95.5 puntos y alcanzando su mayor nivel desde el año 2007. También se publicaron las ventas de viviendas nuevas, que durante el mismo mes anotaron un avance de 11.6% superando ampliamente las expectativas de 2.7 por ciento. Por último, el índice S&P Case-Shiller, que mide los precios de las viviendas de las 20 ciudades más importantes de Estados Unidos, registró un crecimiento anual de 4.7% en línea con lo esperado y acelerándose levemente desde la medición anterior de 4.6 por ciento.

En Australia, el índice de confianza de negocios que publica el Banco Nacional anotó un avance de uno a dos puntos en su lectura de diciembre, pero igualmente se ubicó por debajo del promedio de largo plazo de 5.9 puntos. Las condiciones de negocios, por su parte, registraron una caída de cinco a cuatro puntos ubicándose levemente bajo la media de largo plazo de 4.5 puntos.

En China, las ganancias industriales registraron una caída anual de -8% en su medición de diciembre, profundizando la caída de -4.2% registrada en noviembre.

En su lectura preliminar, el Producto Interno Bruto del Reino Unido registró una variación de 0.5% durante el cuarto trimestre de 2014, ubicándose marginalmente por debajo de las expectativas de 0.6 por ciento. A nivel interanual el PIB británico aumentó 2.7%, acelerándose respecto del avance de 2.6% del tercer trimestre pero ubicándose por debajo de las expectativas de 2.8 por ciento.

En México se publicó el índice IGAE de actividad económica para el mes de noviembre, el cual registró un avance interanual de 2% ubicándose por debajo de la expectativa de 2.3% y de la medición anterior de 2.7 por ciento.

Los mercados de Estados Unidos operan con caídas importantes, afectados por reportes de resultados decepcionantes como fue el caso de Procter & Gamble, Caterpillar y Microsoft, y se mantienen a la espera de la publicación de resultados de Apple y Yahoo tras el cierre de mercado. El Nasdaq y el Dow Jones caen en torno a -1.3%, mientras que el S&P 500 retrocede -0.9 por ciento. En América Latina las bolsas operan al alza excepto por el Colcap colombiano y el Mexbol mexicano que caen -0.9% y -0.4%, respectivamente. El Merval argentino sube 2%, el IGBVL peruano 1% y el IPSA chileno 0.3 por ciento. El Bovespa brasileño cerró levemente positivo.

Las bolsas de Europa cerraron a la baja, afectadas en parte por la incertidumbre política en Grecia luego de la victoria del partido anti-austeridad Syriza, interrumpiendo un rally de ocho jornadas consecutivas en el Eurostoxx 600. El DAX alemán bajó -1.6%, el CAC francés -1.1%, el IBEX español -0.9%, el FTSE inglés -0.6% y la bolsa de Milán -0.5 por ciento.

Los mercados de Asia cerraron con rentabilidades mixtas. Por el lado de las alzas el Nikkei japonés avanzó 1.7%, el Sensex indio 1% y el Kospi coreano 0.9 por ciento. Por el lado de las bajas, la bolsa de Shanghai retrocedió -0.9% y el Hang Seng de Hong Kong -0.4 por ciento.

*Ambos lados de la historia. Canción del cantante británico Phil Collins, publicada en 1993 como el single principal del álbum Both Sides.