Nunca ha militado en algún partido pero ha hecho política durante varios lustros dentro el sector privado y desde ahí hacia afuera

Originario de Ciudad Delicias, Chihuahua, y con una trayectoria empresarial de alrededor de 27 años, que lo ha llevado a presidir la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Aeroméxico y fungir como consejero en varios consorcios del sector privado, José Luis Barraza González, se presenta ahora como El Chacho Barraza , tratando de reunir 75,853 firmas que le permitan registrarse como candidato sin partido al gobierno de Chihuahua.

Si bien nunca ha militado en algún partido político, desde los organismos a los que ha pertenecido, ha marcado posiciones políticas claras. Muchos lo recuerdan como el Presidente del CCE, en 2006, cuando esa organización empresarial difundió un spot con el mensaje de que apostarle a algo distinto significaba retroceder .

Eran los meses de la campaña presidencial en la que el PAN posicionaba, por su parte, el mensaje de que el entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, era un peligro para México.

En su página en internet, González Barraza dice que nació en el seno de una familia agrícola, donde aprendió el valor del trabajo, ayudando a su padre en las labores del campo.

Que luego estudió ingeniería mecánica en el Tecnológico de Monterrey y que al volver se empleó como analista en Grupo Chihuahua y que a los 40 años fundó su primera empresa.

Los cierto es que su presencia en los sitios donde ha estado, jamás ha pasado desapercibido. Durante el sexenio del gobernador priista de Chihuahua, Patricio Martínez (1998-2004), como presidente de Coparmex Chihuahua, impulsó una campaña para alentar a los empresarios del estado a presentar amparos en contra del incremento del impuesto sobre nómina.

Después en 2013, fue electo presidente de Coparmex nacional y en 2005 presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en la última etapa del sexenio del presidente Vicente Fox.

Un año después el CCE tendría un activismo político importante durante la campaña presidencial de la que resultó electo el presidente Felipe Calderón. Ha manifestado públicamente su no simpatía por el proyecto que representa el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Incluso éste último lo ha acusado en varias ocasiones de ser uno de los beneficiarios del Fobaproa, aquel fondo de contingencia creado en 1990 que después se convirtió en deuda pública. Eso ha sido rechazado varias veces por el empresario.

Para 2007, cuando un grupo de empresarios mexicanos compró Aeroméxico, Barraza González fue nombrado presidente del Consejo de Administración, cargo en el que permanece un lustro.

En los últimos años su nombre ha figurado en los Consejos de administración y directivos de firmas como Proyectos Inmobiliarios Impulso, Optima, Administración de Servicios Optima, Realiza y Asociados e Inmobiliaria Realiza y Terrafina, además de instituciones financieras, filantrópicas y de competitividad como el IMCO.

Contra la corrupción y la partidocracia

En entrevista, se describe a sí mismo como un empresario que nunca ha militado en algún partido y que cree en la economía de mercado con responsabilidad social, donde haya libertad para emprender generar riqueza y empleo.

Dice estar convencido que dos de las cosas que más lastiman al país son la corrupción y la partidocracia.

Desde su perspectiva si bien los partidos políticos son fundamentales en un régimen democrático actualmente en México nos están quedando a deber, por lo que es muy importante darles una sacudida a través de candidaturas independientes .

Barraza González dice que prepara ya una estrategia de marketing político y asegura contar ya con una red de voluntarios que le permitirán cumplir con el requisito de la recolección de firmas y lograr el registro oficial como candidato. Dice que juntará alrededor de 200,000, de las cuales hasta el pasado viernes 29 de enero llevaba 71,253.

Afirma que su único compromiso es con la ciudadanía y que de llegar como candidato sin partido, esa situación jugará a su favor en la contienda. Menciona que llega con una trayectoria limpia y de servicio. Daremos un giro a la forma de hacer política en Chihuahua , refiere.

Para el empresario si bien luego del triunfo de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, en Nuevo León, le entraron los calambres a los partidos y legislaron para poner obstáculos a las candidaturas independientes, éstas representan una opción viable para llegar a los puestos de elección popular.

Indica que construirá una candidatura en donde, al igual que El Bronco en Nuevo León, el trabajo en redes sociales será importante para transmitir su mensaje a la ciudadanía, que está harta de los partidos y las autoridades, lo cual se ha reflejado en los bajos niveles de participación política en elecciones.