Hace algunos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador revivió el antiguo y conocido esquema de El Tapado, para el Banco de México.

La figura de El Tapado se utilizó en el sistema político mexicano, cuando predominó un partido hegemónico: el PRI y, el Presidente de la República -todo el mundo lo sabía- decidía quién sería su sucesor.

Cada presidente tenía su toque personal para jugar con la figura de El Tapado. Y con su existencia se registraron diversas y variadas luchas palaciegas entre los suspirantes.

La diferencia es que esta vez “El Tapado” no es para la Presidencia de la República, sino para Banxico y que la Constitución faculta al Presidente de la República, para designar al gobernador del instituto central.

Bueno, pues el presidente López Obrador, en medio del virulento ataque que en días pasados propinó al Banco de México, anticipó que, el actual gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, ya no lo será más, cuando concluya su periodo al final de este año.

Es decir, ya no lo propondrá para un segundo periodo al frente de la institución.Y como ocurrió durante muchos años con el sistema de El Tapado, ofreció un retrato hablado de quién será el relevo.

Será un buen economista, con dimensión social y comprometido con la economía moral, dijo.

Las declaraciones presidenciales generaron inmediatas especulaciones en torno a quiénes podrían ajustarse al retrato hablado del próximo banquero central.

Ayer el propio gobernador Díaz de León, confirmó que el nombramiento de su reemplazo al frente del banco central es asunto del Presidente de la República, tal y como establece la Constitución.

Díaz de León termina su mandato como gobernador y miembro de la Junta de Gobierno de Banxico en diciembre de este año.

Con su salida, será necesario designar un nuevo gobernador. Podría ser uno de los actuales miembros de la Junta o alguien ajeno a esta. Falta más de medio año para la salida de Díaz de León, pero la especulación sobre quién podría reemplazarlo es intensa.

Los cuatro subgobernadores: Gerardo Esquivel, Jonathan Heath, Galia Borja e Irene Espinosa, son vistos como candidatos naturales.

Aunque Heath está impedido porque rebasa la edad prevista en las reglas de Banxico. En calidad de externo, hasta ahora, el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, es uno de los más mencionados.

Sin embargo, hasta ahora, el Presidente de México no ha pronunciado nombre alguno.

Y su retrato fue tan vago que permite un abanico muy grande de posibilidades.Con el de Díaz de León, el Jefe del Ejecutivo habrá nombrado a cuatro de los cinco miembros de la Junta de Gobierno: Gerardo Esquivel, Galia Borja y Jonathan Heath.

Por su parte, el subgobernador Esquivel, quien prácticamente se ha descartado para el cargo dijo que especular sobre quién será el próximo gobernador sólo añade incertidumbre.

Además consideró “desafortunado” que se discuta el asunto a estas alturas, porque el tema “agrega incertidumbre innecesaria a la estabilidad financiera y económica del país”.

Sin embargo aseguró que el “cambio de un miembro de la Junta de Gobierno no afecta a la autonomía ni al mandato de la institución”.

Esquivel Hernández -quien fuera asesor económico de AMLO en campaña- es, junto con Herrera, uno de los favoritos según analistas para tomar el puesto de Díaz de León.

Sin embargo el subgobernador ha insistido en que no aceptaría la gubernatura del banco central “por razones personales y familiares”.

La realidad es que el juego de El Tapado es un hecho, en Banxico.

¿Con qué propósito? Solo el Presidente de la República, lo sabe. Al tiempo

Atisbos

BANCOS.- Citibanamex cumple 137 años con 24.4 millones de clientes, de los cuales 8.2 son clientes digitales (37% del total) y sigue comprometido con la vanguardia de la modernización e innovación en los servicios bancarios del país, con la dirección de Manuel Romo.

Por otra parte, Banorte, encabezado por Carlos Hank González y Google Cloud anunciaron una alianza estratégica para acelerar la transformación digital del banco.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor