Opinión

Lectura 4:00 min

Banorte analiza compra de Banamex

Avatar de Marco A. Mares

Por Marco A. Mares

Banorte sí va por Banamex. Lo está analizando internamente para determinar si participará o no en la puja.

Es decir, todavía no levanta la mano abiertamente pero sí tiene interés porque ha decidido analizar la conveniencia de su compra.

Por ahora analiza, si su adquisición agrega valor a sus accionistas y en caso de que así sea lo someterían a su consideración y lo harían público.

Finalmente el director general del Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez develó el misterio.

Hasta ahora, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador lo había mencionado entre los potenciales compradores, junto con Banco Inbursa de Carlos Slim y Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego. También dijo que mediante una carta, le había manifestado su interés el empresario Javier Garza Calderón.

Hasta ahora, públicamente, sólo Salinas Pliego había levantado la mano.A pesar de que Banorte, presidido por Carlos Hank González venía siendo señalado por distintos analistas como el favorito para la compra, la institución no había dado ninguna señal.

Fue hasta ayer, con la presentación de los resultados trimestrales, cuando hizo pública su intención.

Banorte, es el cuarto banco del sistema y tiene una participación del 11.25% del mercado.

Bajo el mismo indicador, es decir la participación de mercado BBVA –que hasta ahora no ha manifestado interés y en caso de, sería el que mayor problema tendría porque aumentaría notablemente su poder de mercado– tiene el 22.74% y es el primer lugar entre las instituciones bancarias.

El segundo lugar es Santander con 15.05% y el tercer lugar lo ocupa Banamex con el 12.24%.

Inbursa tiene el sexto lugar con el 5.81% y Banco Azteca el octavo lugar con 2.18 por ciento de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hasta el mes de noviembre del año 2021.

A Banorte, los analistas lo ven como uno de los mejor posicionados para la compra por varias razones.

Una de ellas es que su crecimiento ha sido precisamente a base de la compra de otras instituciones bancarias. Tiene experiencia y ha podido integrar a otros bancos a su marca.

Además, tiene buenos números. Precisamente ayer en la presentación de sus resultados financieros se informó que Grupo Financiero Banorte registró una utilidad neta de 35 mil 048 millones de pesos en 2021, 15 por ciento más que el año anterior.

Adicionalmente según los analistas Bank of America Merrill Lynch (BoFa), Banorte, con una capitalización de mercado de 20.77 mil millones de dólares, es el banco mejor posicionado para adquirir Banamex.

Y una razón más que tienen quienes piensan que Banorte podría quedarse con Banamex, es que Carlos Hank González tiene muy buena relación con el presidente López Obrador.

Habrá que esperar el resultado del análisis que hace el equipo de Banorte para ver si concluye que le agrega valor a sus accionistas y si se deciden a pujar por Banamex.

Competencia, el meollo

Por cierto que mucho se ha especulado en torno a lo que debería analizar y en su caso resolver la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Brenda Hernández Ramírez, en torno a la venta de Banamex por parte de Citi.

Hay que decir que el órgano regulador de la competencia económica es un ente eminentemente técnico.

En consecuencia sus análisis no toman en cuenta temas de carácter subjetivo, ideológico o político.

Para el caso de Banamex la Cofece tiene que esperar a:

1.- Que se defina quién o quiénes serán el o los agentes que buscarán comprarlo.

2.- Los interesados deben presentar a Cofece información que permita evaluar el impacto que la concentración generaría a la competencia.

3.- Cofece haría un comparativo de las actuales condiciones del mercado y las que se generarían a partir de que se concentren las empresas.

4. Si se encuentra que no hay riesgos a la competencia la operación se autoriza.

Pero si el potencial poder de mercado del comprador le permite imponer sus condiciones en contra de los consumidores, no se autoriza o se imponen condiciones para evitar ese daño.

marcomaresg@gmail.com

Avatar de Marco A. Mares
Marco A. MaresHa trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en...

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.