El pasado fue un auténtico viernes 13 para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Ese día, la Casa de Bolsa Bulltick envió órdenes con precios erróneos, que al multiplicarse provocaron una de las más severas caídas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Guillermo Babatz, y la BMV, que encabeza Luis Téllez Kuenzler, tendrán que revisar a detalle los reglamentos para que Bulltick se responsabilice por el envío de posturas erróneas. Y es que en los últimos 15 minutos de operaciones del mercado de valores del pasado viernes 13, la Casa de Bolsa Bulltick generó alrededor de 8,000 órdenes de canasta con precios erróneos; la mayoría, por debajo de los que privan en el mercado y con orden de venta, lo que redundó en el desplome del IPC.

La afectación fue a 13 emisoras: AC, Alfa, Asur, Elektra, FEMSA, GAP, Banorte, Modelo, Liverpool, Mexchem, Frisco, Peñoles y Televisa.

Ese día, al cierre, el mercado registró una caída de 2.32 por ciento.

Sin embargo, el descenso, por lo menos en su intensidad, no fue real.

Una vez realizado el intenso proceso de limpieza de los datos erróneos, la caída real fue de 0.56 por ciento.

Algoritmo y virulencia

La BMV opera electrónicamente y la negociación también se realiza de manera electrónica, por lo que un error puede multiplicarse y expandirse rápidamente, como ocurrió en los últimos 15 minutos de operaciones de la jornada del viernes 13 de abril pasado.

Todo ello, a pesar de los mecanismos preventivos que tiene el propio mercado y que se activaron en cuanto detectaron precios atípicos. También, prácticamente de manera inmediata y a petición de la Casa de Bolsa Bulltick, la BMV aplicó un retiro masivo de posturas de esa intermediaria en los libros de operaciones de todas las emisoras.

Es decir, la BMV evitó que siguiera creciendo como problema.

El director de la BMV, Pedro Zorrilla, reconoce que la operación por medios electrónicos y algoritmos genera desafíos importantes para evitar problemas.

La posibilidad de ese tipo de errores siempre ha existido. Hasta hace relativamente poco tiempo, cuando las operaciones y negociaciones no eran tan sofisticadas, se conocía como fat finger o dedo gordo cuando alguien había digitado incorrectamente el precio de una orden.

Ahora, el mismo error es mucho más virulento, en la medida en que la operación y negociación electrónica se realiza mediante sofisticados algoritmos.

Fue el caso. El algoritmo generó alrededor de 8,000 órdenes, órdenes de canasta (a 13 emisoras) y provocó una corrección a la baja no real del IPC.

Hay que recordar que en el pasado reciente durante el flash crash las bolsas de valores americanas realizaron la cancelación de operaciones similares.

Aquí, en México, las autoridades del mercado de valores y del órgano supervisor tendrán que revisar los reglamentos para ver de qué manera enfrenta sus responsabilidades por estos errores la Casa de Bolsa Bulltick. Pero por lo pronto, la BMV deberá revisar sus propios mecanismos de difusión de la información, la verdad es que se creó un vacío informativo.

Ayudó en parte que fuese un viernes, al final de la jornada, y se cruzó el fin de semana.

WEF, en Vallarta

Desde hoy y hasta el 18 de abril se realizará en Puerto Vallarta el séptimo Foro Económico Mundial (WEF) en Latinoamérica.

El tema es La transformación regional en un nuevo contexto global, y se espera una cifra récord de asistentes y la participación de más de 900 líderes regionales y globales en representación de unas 70 naciones. El Foro Económico Mundial en Latinoamérica reunirá a los principales tomadores de decisión del sector gobierno, industrial, la sociedad civil y el mundo académico en Puerto Vallarta, México.

Los líderes dimensionarán una visión estratégica para el crecimiento de la región, incrementarán el entendimiento de su potencial en el mundo y alinearán las distintas partes interesadas en torno de esa visión para inspirar a su realización.

El presidente Felipe Calderón inaugurará el evento.

CUENTOS VERAS

Jorge Dávila, presidente de la Concanaco, reaccionó de inmediato al compromiso que tomó públicamente el candidato priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, de regresar parcialmente, a Acapulco, la sede del Tianguis Turístico. Peña Nieto ofreció que a partir del 2015 será un año en Acapulco y otro itinerante. Lo que llamó la atención del ofrecimiento es que el candidato no lo consensuó con las organizaciones empresariales. Dávila dijo que en breve darán a conocer los planteamientos de su organización.

Twitter: @marco_mares

marcomares@eleconomista.com.mx