Underwriters Laboratories INC (UL) no requiere presentaciones. Es uno de los grandes especialistas en normas de EU, tras 120 años de historia. Fue creado por un grupo de bancos para que realizar pruebas a materiales de las construcciones ligados a las hipotecas.

Aquí ya era una certificadora de evaluación de la conformidad y desde el 4 de febrero recibió el aval de organismo nacional de normalización por la Dirección de Normas que lleva Alfonso Guati.

El tema se hizo oficial en marzo y cayó como balde de agua fría en la IP, o sea Concamin de Francisco Cervantes, CNA de Bosco de la Vega, Concanaco de José Manuel López, Canacintra de Enoch Castellanos, Coparmex de Gustavo de Hoyos ya que se dio entrada a una firma estadounidense, sin reciprocidad alguna. Las empresas mexicanas que certifican o evalúan normas han solicitado por años una autorización en el país de Donald Trump, sin pasar siquiera a la primera base.

En cambio, UL INC que preside Mario Iafano, sin problema se convirtió en el 10° organismo de normalización que hay en México, entre los que están por ejemplo ANCE que dirige Abel Hernández, NYCE de Carlos Pérez, ONNCCE a cargo de Evangelina Hirata o Normex de Laura Campos. A este último ligado a Canacintra, le pegará directo, ya que UL operará en el ámbito de extinguidores o equipos de salvavidas, como guantes, calzado, caretas.

Hace algunas semanas en el Comité Técnico de Normalización Nacional, Francisco Reed, vicepresidente de Normas de Concamin pidió una explicación del aval otorgado a UL INC. Guati señaló que no tenía por qué dar detalles.

El temor en la industria es que tras la firma de EU, vengan otras extranjeras, inclusive de Europa, lo que generará dificultades a la manufactura mexicana, puesto que nuestras normas pertrechan a nuestras compañías. Simplemente en lo eléctrico hay especificaciones puntuales en materia de voltaje, por el monopolio que mantiene CFE de Manuel Bartlett.

En el país hay unas 4,000 normas mexicanas (NMX) y 850 NOM de uso obligatorio. Claro que de éstas quizá se cumplan la mitad porque la supervisión recae en dependencias públicas. Así que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador abre la puerta en normas a las extranjeras.

Desempleo y precarización otro golpe a IMSS

Debido a la falta de medidas contracíclicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en abril la destrucción de empleos llegaría al menos a 500,000 en el ámbito formal. Hay quien habla hasta de 600,000. Además a contracorriente de lo que se buscaba, se dará un paso atrás y habrá mayor precarización de los sueldos. A quienes no los despidieron, sí les bajaron el salario. Este asunto tendrá serias consecuencias para el IMSS de Zoé Robledo y profundizará sus dificultades financieras. Se reducirán sus afiliados y la cotización de millones de trabajadores. Otro duro golpe.

Aeropuertos desplome y Cancún en el hueso

En la problemática de la aviación también los grupos aeroportuario se verán en aprietos. Asur que dirige Adolfo Castro acaba de reportar sus números de abril. Caída del tráfico del 95.7%. Sin embargo en Cancún por ejemplo, puntal en materia de turismo, la baja fue del 99.5% en lo internacional. Sólo 7,349 visitantes vs el millón 500,000 de abril del 2019. Pero además hay destinos modestos muy golpeados como Huatulco con una baja del turismo extranjero del 99.7% o Cozumel con 99.4%.

Novartis apoyo a Funsalud para pandemia

Y si de apoyos en la emergencia se trata apunte el de la farmacéutica Novartis que lleva Fernando Cruz. En su caso donó 250,000 dólares a Funsalud que preside Eric Hágsater. Los fondos se orientarán a fortalecer las plataformas digitales del sistema de salud para la recopilar y difundir datos de la pandemia y con ello impulsar mejores acciones en política pública. Buen esfuerzo.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.