Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Automóviles viejos ¿y seguros?

Ayer se dio a conocer que la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) negocia con el Gobierno federal la aplicación de una nueva norma para la verificación de las condiciones físicos-mecánicas de los automóviles que circulan en el país.

El Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-031-SCT2- 2009 que analiza la Cofemer, está dirigido sobre todo a los autos ligeros (con un PBV de hasta 4,000 kilogramos), con varios años antigüedad, y es que según el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, el parque vehicular en México rebasa los 10 años.

De acuerdo con la Asociación, desde que se abrió la frontera a la entrada de vehículos usados desde EU, han incursionado al México cerca de 4 millones y medio de autos viejos, lo que representa un peligro para la integridad física no sólo de quien conduce, sino también de aquellos que se encuentra cerca de estas unidades.

La propuesta de la AMIA es que, así como se lleva a cabo la verificación de emisiones, se realice de las condiciones físico-mecánicas y los automóviles que las incumplan tendrán hasta dos meses para corregirlas, bajo pena de salir de circulación .

Su costo podría ser similar al de la verificación de las emisiones y se propone a la Dirección General de Autotransporte Federal para llevarla a cabo.

Pero, como preguntaba un lector ¿y que hay de los micros y camiones viejos que circulan sin faros, sin luces de frenos por ejemplo?

Estos quedan excluidos de la propuesta de la AMIA, porque ya cuentan con su NOM-068-SCT-2-2000. Aunque basta detenerse en cualquier calle o avenida para darse cuenta que, en muchos casos, es letra muerta.

El tema sin duda da para más, porque aunque el espíritu de la NOM es positivo, los automovilistas ya están hartos de pagar tenencia y, ahora encima de la verificación, habría que desembolsar para lo que sin duda será un nuevo impuesto.

Otro lector preguntaba ¿y por qué la AMIA no impulsa mejor el transporte masivo de pasajeros?... Porque va contra su naturaleza.

Chatarrización, en el hoyo

Pese a que para la Secretaría de Economía el programa de Chatarrización ha tenido buenos resultados, los fabricantes automotores están inconformes.

Y es que, de una meta de 34,000 vehículos que se pretendían vender bajo el programa, apenas 5,000 personas cambiaron su auto viejo por los 15,000 pesos que otorga el Gobierno. Ni para el enganche del carro, de plano.

Al respecto, Nissan Mexicana lanzó la propuesta de incrementar el subsidio a 45,000 pesos, que por lo menos ya cubre la mitad de lo que sería un auto seminuevo, y la verdad suena más atractivo.

La AMIA no se ha pronunciado sobre esta propuesta del fabricante japonés, aunque espera que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero sí les abra la puerta –no como Carstens, que no lo hizo- para exponer sus demandas, como: derogar la tenencia, el Impuesto a la Adquisición de Autos Nuevos, entre otros.

A la par, los armadores cabildean con legisladores para impulsar sus proyectos. Por lo pronto, desde mediados de febrero instalaron una comisión especial de la industria automotriz integrada por 12 diputados, entre ellos Juan José Guerra Abud, ex director de la ANPACT, un experimentado conocedor del sector automotor en el país.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete