Lectura 5:00 min
Audioescándalos en el GDF
Con cuatro semanas de diferencia, subieron el segundo video a YouTube. Del primero -liberado el 10 de noviembre- eran protagonistas el asambleísta Edgar Borja, el oficial mayor de la ALDF, Josué Ramos Miranda, y un jefe delegacional, que nunca pudo ser identificado. Una conversación telefónica interceptada al legislador era la prueba de esa colisión de intereses, que dejaría ganancia de 20 millones de pesos.
¿Eres el de la voz o no? , inquirió el líder de la bancada panista, Federico Döring, a su subordinado, dejando en segundo plano si la grabación fue producto de una intercepción ilegal. Y lo emplazó a dejar el cargo para emprender su defensa.
Casi en los mismos términos, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el perredista Manuel Granados, exigió a Ramos Miranda -abogado experto en amparo y litigios laborales- que dejara su cargo, después de que antier comenzara a circular una videodenuncia sobre su presunto enriquecimiento inexplicable y sus vínculos con el crimen organizado.
Lo que parecería una extorsión ha sido tomado como prueba plena en ambos casos. El líder de la ALDF habría tomado medidas para evitar un escándalo mayor, pues otro video -distinto al que se atribuyó a Anonymous- con pruebas irrefutables de las conductas impropias del ex oficial mayor, le habría sido entregado. Y casi simultáneamente, uno de sus escoltas tuvo que ser puesto a disposición de la autoridad judicial, para saldar antiguas deudas...
Norteño, Ramos Miranda litigó durante una década y en el 2008 fundó el despacho Aliter Abogados. Recomendado por Manuel Camacho Solís, se integró como secretario técnico del Movimiento Progresista, la coalición electoral que nominó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.
Salvo por un breve paso al frente de la delegación Iztapalapa como encargado de despacho, carecía de experiencia en la administración pública. Más que eso, carecía de pericia , recuerda un funcionario de la ALDF que lo trató con frecuencia, pero venía muy bien recomendado. Todos sabíamos que Granados no lo puso, sino que se lo impusieron .
A golpe de audios y videos sembrados en la web, ocurre una depuración forzosa en el GDF. Antes del asambleísta Borja y del abogado Ramos Miranda, una grabación había incriminado al ex oficial mayor de la administración central, Edgar Armando González Rojas, en actos corruptos. Esa limpia ha involucrado distintas áreas y aunque ha sido pausada, es de gran calado. La primera fase de los ajustes ocurrió un mes después de que Miguel Ángel Mancera ofreciera su segundo informe de labores. El oficial mayor del GDF, Edgar Amador Rojas, y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simon Newmann, fueron relevados de sus funciones en medio de acusaciones y reclamos por su desempeño deficiente. Incluso antes, dentro del Palacio del Ayuntamiento había un ambiente enrarecido. El jefe de la Oficina del Jefe de Gobierno, Javier González-Garza, y el secretario particular, Luis Serna Chávez, habían entrado en tensión por los preparativos de la presentación del informe. Luis Pérez de las Heras -quien había sido el publicista de cabecera de los manceristas- estaba marginado (aunque posteriormente regresaría para corregir las estrategias propagandísticas dictadas en esa temporada) y analizaban los currículos de los candidatos para asumir la coordinación de comunicación; entre ellos Fernando Mora Guillén, ex director de TV Educativa.
Serna tenía, en todo caso, otros frentes abiertos. Principalmente, a partir de haber emprendido acciones y negociaciones -se entiende que con plena autorización- de las que no informó al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, quien acaba de resolver un problema de salud y en las últimas semanas habría recuperado poder e influencia después de un periodo de debilidad.
Mientras en la ALDF sellan las fisuras, en el GDF deberán resolver sobre la vacante en la oficina de Comunicación Social. Los colaboradores más cercanos a Mancera buscaban a un operador calderonista... por recomendación de la ex vocera presidencial, Alejandra Sota, quien además de tener buenas relaciones con los asesores de imagen del jefe de Gobierno y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, también ha colocado a sus ex compañeros del ITAM -entre ellos, Carlo Varela, antiguo encuestador de Los Pinos- en el cuarto de guerra del líder nacional del Sol Azteca.
EFECTOS SECUNDARIOS
¿FUEGO AMIGO? Puntera en las encuestas por la candidatura del PRI al gobierno de Sonora, la senadora Claudia Pavlovich ha sido sujeta a denostaciones. Los panistas le han encarado por sus reiteradas críticas al gobernador Guillermo Padrés. Pero también hay sectores de su propio partido que han rechazado su propuesta para articular una gran alianza que involucre a partidos y sectores sociales de Sonora.
FERIA. El Servicio de Administración Tributaria, el ayuntamiento de Naucalpan y el gobierno del Estado de México coauspiciaron una exposición de la estrategia Crezcamos Juntos, para que habitantes del valle de México conozcan de primera mano los beneficios de inscribirse al Régimen de Incorporación Fiscal.