Lectura 5:00 min
Aprueban dividendo
Alpek, una empresa petroquímica que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pagará dividendo en efectivo, por lo que sus accionistas recibirán 0.0677 dólares para cada uno de los papeles en circulación que poseen.
Los dividendos que entregará equivalen a 143.2 millones de dólares, y el pago se hará en una sola exhibición el próximo 29 de enero del 2020, refirió la emisora en un aviso publicado en la BMV.
La firma que dirige José de Jesús Valdez asegura que el propósito de ese pago es “compensar a los accionistas por el no pago de dividendos durante el año 2018, una vez que se recibieran los ingresos netos por la venta de las dos plantas de cogeneración de energía eléctrica ubicadas en Cosoleacaque y Altamira, México, los cuales fueron recibidos el 25 de noviembre del 2019”.
Aclaró que este dividendo es independiente de cualquiera que se pudiera proponer durante la asamblea ordinaria anual relacionada con los resultados del ejercicio 2019, que se celebrará en los próximos días.
Alpek es uno de los principales productores de PET (la materia prima que se usa para producir botellas para agua, refrescos y otros envases) a nivel mundial, así como el principal productor de poliestireno expandible en América.
En el 2018, sus ingresos fueron de 6,991 millones de dólares y el flujo de operación (EBITDA) de 1,063 millones de dólares. La empresa opera 28 plantas en Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Argentina, Chile y Reino Unido.
La firma de movilidad urbana Uber nombró a Gretta González como su nueva directora general en México, quien sustituirá a Federico Ranero. Será la responsable de mantener el compromiso de seguridad para usuarios y conductores de la plataforma; facilitar la creación de más oportunidades de empleo, y ofrecer soluciones a las necesidades de movilidad de los mexicanos y las empresas.
Gretta González cuenta con más de 20 años de experiencia en operaciones enfocadas en servicio al cliente para mejorar la experiencia del usuario. Además, ofrece mentorías para mujeres emprendedoras a través de diversas organizaciones civiles.
Por su parte, Federico Ranero, quien se desempeñó por casi tres años como director general de Uber en México, dejó el cargo en diciembre pasado y actualmente se desempeña como chief operating officer de Kavak.
Uber tiene presencia en más de 700 ciudades de 63 en países en el mundo. En México, la compañía inició sus operaciones en el 2013, y actualmente opera en 47 ciudades de 22 estados, y es uno de sus principales mercados.
La cervecera brasileña Ambev estableció el ambicioso objetivo de eliminar la contaminación plástica de sus envases para el 2025, una iniciativa que tiene el potencial de generar 239 millones de dólares.
La cervecera más grande de América Latina se está asociando con partes interesadas —entre ellas proveedores, cooperativas de reciclaje, firmas emergentes y universidades— para tener todas sus bebidas en envases retornables o hechos de material 100% reciclado.
Sostuvo la empresa que hoy en día ya cerca de 40% de su cerveza usa envases retornables, pero a medida que avanza su sueño se hizo más grande y decidió poner fin a la contaminación plástica de sus recipientes.
La nueva meta, parte de un esfuerzo más amplio de la matriz Anheuser-Busch InBev, está en línea con una tendencia global para acelerar el reciclaje y eliminar gradualmente los envases de plástico a medida que los consumidores buscan alternativas más ecológicas.
En octubre, la filial brasileña de AB InBev anunció su primera agua mineral en latas de aluminio, AMA, que quizá se distribuirá en febrero.
Ambev ha invertido un total de 17,500 millones de reales entre el 2014 y el 2018 en múltiples iniciativas para adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente, las que incluyen algunos proyectos para que todas sus operaciones sean gestionadas por fuentes de energía renovables en el 2025.
Más recientemente, la compañía firmó un acuerdo por 600 millones de reales con una empresa de capital privado para construir un parque eólico, el cual suministrará energía renovable a sus plantas del noreste de Brasil, así como a sus cinco fábricas de Budweiser en todo el país.
El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore), Bernardo González, reconoció que las bajas perspectivas de crecimiento económico en México sí podrían llegar a desincentivar las inversiones que vienen de fuera.
Pero es optimista y dijo que hay sectores muy prometedores en México para la inversión a largo plazo, como en el sector de las fintech, empresas que ofrecen productos y servicios financieros valiéndose de herramientas tecnologías de la información y comunicación.
Descartó que las declaraciones del presidente de la República, como la polémica generada acerca de rifar el avión presidencial, afecten o influyan en el comportamiento de los inversionistas extranjeros y nacionales.
En otro tema, les contamos que el gremio de las afores estará echando a andar, en las próximas semanas, una campaña a nivel nacional para promover la cultura del ahorro para el retiro entre trabajadores, estudiantes, empresas y gobiernos estatales. Les adelantamos que son 12 las entidades de la República Mexicana en donde se emprenderán las primeras visitas, como en Baja California. Estado de México. Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Veracruz y Yucatán.
La Amafore también buscará establecer un acuerdo para mejorar las pensiones de los mexicanos, con la firma de los gobiernos estatales y municipales.