Sinaloa es un estado privilegiado con vastos recursos naturales y es también conocido como la tierra de los 11 ríos por sus cauces que almacenan el mismo número de presas y en donde, gracias a ellas, es posible irrigar más de 800,000 hectáreas en los ciclos agrícolas otoño-invierno y primavera–verano

De acuerdo con cifras de Sagarpa, en el 2017, Sinaloa ocupó el primer lugar nacional en la producción de maíz, chile verde, tomate rojo, pepino, garbanzo y berenjena y segundo lugar en frijol y papa. En cuanto a la rama ganadera, el año pasado se colocó en la quinta posición en la producción de carne de bovino. Participó en el PIB nacional para el sector primario con 7.6 por ciento.

En cuanto al valor de la producción en el 2017, la agricultura aportó 48,448 millones de pesos, mientras que la ganadería aportó 13,010 mdp y el sector pesquero con 8,954 mdp, el más alto a nivel nacional.  Este potencial en la actividad primaria también se refleja en la demanda de financiamiento, donde además de recursos crediticios los productores y empresas en la región complementan y fortalecen sus proyectos a través de apoyos gubernamentales como el Fondo Nacional de Garantías (Fonaga), cuyos recursos provenientes de la Sagarpa y administrados por instituciones como FIRA, tienen como finalidad facilitar el acceso al financiamiento formal a pequeños y medianos productores de los sectores agrícola, ganadero, acuícola, pesquero y rural.

Una modalidad de Fonaga es el crédito Profertil, mediante el cual FIRA y Sagarpa dan atención a la problemática del alto costo de los insumos agrícolas como semillas, fertilizantes y agroquímicos, que afectan la rentabilidad de los cultivos.  Con el respaldo de Profertil, se otorga a las organizaciones de productores, parafinancieras y distribuidores de insumos un crédito antes del inicio del ciclo agrícola para que realicen compras consolidadas con oportunidad, negociando así descuentos en los precios de lista que son compartidos con los productores.

En Sinaloa, al cierre del 2017 se respaldaron operaciones de crédito por más de 3,310 mdp y se espera que, durante el 2018, se operen alrededor de 3,800 mdp con el respaldo de esta garantía que cubre primeras pérdidas a la banca o intermediario financiero, a través del cual FIRA canaliza sus recursos.

Respecto a los recursos, garantías y apoyos FIRA canaliza dos en Sinaloa mediante sus cinco oficinas operativas en el estado; se registra un saldo de cartera de más de 19,845 mdp al cierre del 2017, lo cual significa que esta entidad es la que más recursos crediticios derrama en el sector rural y agroalimentario en el ámbito nacional.

*Efraín Reyes Rodríguez yArmando Carrillo, residente y especialista estatal de FIRA en Sinaloa. La opinión aquí expresada es de los autores y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]

[email protected]