Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Andrés, soy Juanito

EL PRIVILEGIO DE OPINAR Por: Manuel Ajenjo

Desde el pasado martes está permitido hacer y recibir llamadas -vía celular- desde los aviones en el espacio aéreo mexicano. La noticia, en sí, no es como para echar las campanas al vuelo . No creo que los inmensos problemas que sufre el país vayan a resolverse porque ya se puede usar un celular en los aviones. Sólo para aquellos que al parecer nacieron con este moderno adminículo integrado a su humanidad, ésta puede ser una buena noticia. Para los demás ni siquiera será un pretexto para quitarse de encima llamadas no deseadas.

Suena su celular en pleno vuelo. El timbre del aparato despierta a su vecino de asiento que le echa ojos de pistola . Usted no tiene más remedio que contestar: Bueno . Al otro lado de la línea se escucha la voz uno de esos amables licenciados cobradores de las tarjetas de crédito: No me vaya usted a colgar, no sea maleducado.

Le hablo del Área de Cobranza de tarjetas de crédito, ésta es la octava llamada que le hago en las últimas 24 horas para recordarle que tiene usted un compromiso de pago que aún no ha sido cumplido. Le solicitamos realizar su depósito de forma inmediata antes de las 4 de la tarde . Estoy de viaje señor -usted le dice con la esperanza que no vuelva a molestarlo. ¡Ah no puede pagar sus deudas, pero el señorito anda de viaje! ¡Qué poca vergüenza! Usted cuelga y no pasan 20 segundos cuando el teléfono vuelve a sonar. Usted hace caso omiso de ésta y las subsecuentes llamadas, pero las notas de La Cucaracha que utiliza como timbre en su aparato molestan a todo el pasaje. No le queda más remedio que apagar el artefacto. Su destino es Ciudad Juárez, adonde viaja con la esperanza de que un compadre al que le ha ido bien, últimamente, en su negocio -tiene una funeraria- le preste un dinero para salir de sus deudas. El pasaje de avión lo pagó usted con la susodicha tarjeta: va mi resto -dijo.

- Otro de los peligros de traer el celular encendido durante un vuelo es que mientras usted se distrae viendo las nubes a las que les encuentra parecido con figuras conocidas: esa nube parece Mickey Mouse; esa otra parece Carstens vestido de beisbolista pichando; esa se me figura a Fernando Gómez Mont entregando el Informe; ésa parece Fernández Noroña peleando con aquella que simula ser Jesús Ortega; su ensoñación es interrumpida por el sonido de su celular y al contestarlo se escucha la voz de Felipe Calderón desde su call center para informarle que entre abril y julio de este año la Presidencia pagó 304,000 pesos en mantenimiento de macetas; 100,782 por adquisición de galletas surtido rico y 178,000 pesos en boletos para el Circo Atayde.

MONÓLOGO EN TERCERA PERSONA

- ¿Pues qué, creyeron que Juanito era una pelele o qué? Cierto que se comprometió a declinar en favor de Clara Brugada, pero todo fue tan rápido que no le dieron chance de poner sus condiciones.

El legítimo le dijo: No te la vayas a creer . Lo que pasa es que ellos no creían ni creen en Juanito. Pero él ya tenía su popularidad porque ha luchado durante 33 años en Iztapalapa, hemos trabajado por los vecinos y la gente nos conocía. Hasta en el vía crucis ha participado como Judas.

Ahora resulta que Clara le anda aventando los perros a Juanito y no en el sentido coqueto de la palabra, eso sería hasta normal, tenemos pegue con las damas, no tanto como Peña Nieto porque Juanito no tiene copete, pero tiene su cinta tricolor.

Juanito no sale con Lucero en el Canal de las Estrellas, pero recibe hasta 200 llamadas diarias a nivel nacional de gente que le dice que no renuncie.

Juanito no anda con La Gaviota pero bailó con Lyn Mai en la película Perfumadas. Los perros que le lanza Clara son perros del mal que quieren acabar con Juanito. Hasta el Señor de las Ligas, René Bejarano, ya se echó encima de Juanito, dice que es un tonto, pero nosotros ya le contestamos que Juanito es tonto pero para robar.

Cuando Andrés Manuel le ordenó a Juanito que protestara, debimos de haber protestado porque no son modos de comprometerlo a uno a renunciar delante de tanto incondicional de él.

Vamos a pedir licencia en favor de la compañera Brugada siempre y cuando nos dé 50% de direcciones territoriales y direcciones generales. Si no acepta nos vamos por la libre .

Tenemos tres años para prepararnos, terminar la prepa y luego ir hacia la jefatura de gobierno y si Andrés Manuel está bien posicionado lo vamos a apoyar para llegar a la Presidencia o si está bien posicionado Marcelo Ebrard lo apoyaremos, ahora que si el que está bien posicionado es Juanito, pues, ¿por qué no?, él se lanza a la Presidencia.

El pueblo es el que manda dijo López Obrador. Todos somos Juanitos. Se los dice Rafael Acosta Ángeles. Ya me la creí .

JUANITO

(Un poema de Salvador Díaz Mamón)

Con mi cincha puesta

De ti no sé nada.

Yo ya estoy pensando

en no renunciar,

pues por todos lados

soy muy popular.

Y Clara Brugada

se la va a pelar .

Andrés, soy Juanito

no haré travesuras ,

¡Qué bien que me acuerdo!

La tarde del mitín

estabas tú, El Peje,

la gente embobada.

Y tú qué me dices,

sin saber mi nombre,

no me la creyera

y que renunciara.

Andrés, soy Juanito

no haré travesuras .

Marcelo, impasible

le picha una curva.

Chico pastelote

en Iztapalapa

son 3,000 millones

una buena lana .

Me dicen y piden

que me quede yo

dile tú a Clarita

que ya se chingó.

Andrés, soy Juanito

no haré travesuras .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete