En este espacio, se analizaron algunos de los principales factores que han contribuido al actual crecimiento del sector agropecuario

Primero, se habló del aumento en la superficie sembrada y de cómo ésta ha experimentado una reconversión productiva hacia cultivos de mayor valor agregado (de cultivos cíclicos tradicionales a perennes); posteriormente, se tocó el tema de las tecnologías agropecuarias y se mencionaron cuáles han estado usándose con mayor frecuencia por parte de las unidades de producción agrícolas y pecuarias.

La nota abarca los aspectos del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como de la tecnificación del riego. Esto, con la finalidad de continuar el análisis de los factores que han favorecido el dinamismo por el que pasa el sector primario.

Un factor relevante que ha tenido impacto en el crecimiento del sector primario es la mayor implementación de las TIC. De acuerdo con información de la ENA, en el 2012 sólo 14.2% de las unidades de producción las usaban; en cambio, en el 2014, este porcentaje aumentó a 20%. Las herramientas más utilizadas son el celular, la computadora y el internet. Es importante advertir que el empleo del celular creció de manera exponencial en este periodo, pues pasó de 14 a 99 por ciento.

Dichas tecnologías pueden ser usadas por los productores para informarse acerca de los precios en diferentes mercados o de las condiciones climáticas y para realizar diversos trámites que tengan qué ver con su unidad de producción (certificaciones, compra de insumos, etc.).

La tecnificación del riego es otro factor que ha contribuido al crecimiento del sector primario. Dado que, del 2012 al 2014, el porcentaje de unidades de producción que usaron sistemas de riego de microaspersión y aspersión pasó de 2.4 a 5% y de 8.5 a 12.3%, respectivamente. Este tema está directamente relacionado con el aumento en la productividad, además de ser una respuesta de adaptación del sector agrícola al cambio climático.

Finalmente, cabe mencionar que los factores referidos en tanto en la nota como en la que ayudan a explicar el crecimiento del sector primario son productos de diversos tipos de inversión. Dichas inversiones se han podido detonar, en parte, gracias a que el acceso a crédito en el sector primario ha mejorado. En este sentido, es necesario continuar aumentando la disponibilidad de crédito (adecuadamente evaluado) específico, es decir, que las condiciones crediticias se adapten a las particularidades de las actividades que se desarrollan en el sector primario.

En consecuencia, la adecuada y oportuna intervención de los diferentes actores financieros que participan en el sector primario será crucial para mantener y, de ser posible, mejorar el actual dinamismo por el que atraviesa el sector agropecuario.

* Fredy Yair Montes Rivera es especialista de la Subdirección de Evaluación de Programas de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]