Como parte de la pesadilla en la que se ha convertido este 2020, además de la inédita crisis, también la pandemia ha desfasado la tramitología con el gobierno.

Si bien la capacidad de respuesta para regularizar los meses del confinamiento ha resultado variada, no hace mucho le platicaba del rezago que hay en la CDMX en lo que es la tramitación de placas y operaciones de alta y baja de vehículos.

Le cuento que a pesar de las gestiones de la industria para destrabar ese cuello de botella, la problemática se ha agravado.

Con decirles que ahora mismo en la Semovi de Andrés Lajous no hay operaciones de ese ámbito, dados los muchos contagios y hasta muertos por el Covid-19 entre el personal.

Si usted compró un auto nuevo tendrá que ser paciente. Es altamente probable que no pueda obtener sus placas, factor que lastima aún más al mercado automotriz.

Muchas distribuidoras fueron empujadas por el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum a utilizar un software en línea para emplacar. El Sistema de Control Vehicular (SICOVE) ha resultado también un dolor de cabeza. Se instrumentó sin consultas y no todos lo tienen. A la fecha AMDA de Guillermo Prieto, ANPACT de Miguel Elizalde y las agrupaciones de arrendamiento han hecho hasta lo imposible por entrevistarse con Sheinbaum, Lajous o el tesorero de la CDMX, en este caso Roberto Fernández. A lo más que han accedido es a la oficina de atención ciudadana.

El asunto es delicadísimo para las finanzas del gobierno, puesto que los trámites de nuevas placas se han reorientado a otras entidades aledañas como el Edomex, con la consecuente pérdida recaudatoria.

La AMAVe que preside Mauricio Medina o AMSOFAC de Horacio Sisto enfrentan una situación crítica. Muchos vehículos arrendados de la clientela no pueden darse de baja. Este asunto tiene también implicaciones fiscales porque en enero viene el pago de tenencia y alguien tendrá que cubrirla, sea el cliente o las arrendadoras. Se busca que el gobierno otorgue una tregua en el pago de tenencia o bien se reembolse la parte proporcional a la industria. No es algo menor. Considere que hay unas 4,000 bajas de unidades pendientes.

Las agrupaciones involucradas inclusive han comprometido apoyos materiales y humanos a Semovi para enfrentar la coyuntura, aunque se rechazaron, pese a que no hay visos para atemperar la problemática. Ni para atrás, ni para adelante.

Obligan a IFT a retomar caso de Conatel vs Telmex

Y en el contexto de las nuevas medidas que el IFT de Adolfo Cuevas impuso a América Móvil de Carlos Slim como entidad preponderante, resulta que la firma de telefonía pública Conatel de Manuel Paniagua ya obtuvo una resolución definitiva en su acusación de prácticas monopólicas relativas contra Telmex, viejo asunto. Se instruye a la dependencia a cumplir su papel y realizar una investigación en forma, vía la unidad encargada. El esquema de renta fija y servicio medido terminó por liquidar a ésta y otras firmas de telefonía pública, ahora nodales, dado el aumento de la pobreza por la crisis.

Senado aval en sólo 15 minutos a Pensiones

En otra evidencia de la improvisación que permea el ejercicio público, la noche del miércoles el Senado aprobó los cambios a la Ley del SAR, que unas horas antes avalaron los diputados. En sólo 15 minutos se dispensó el trámite. Eduardo Ramírez, presidente de la mesa directiva alegó que el asunto ameritaba “urgente resolución”. Obvio se impuso el tope a las comisiones, pese a los alegatos de Amafore de Bernardo González Rosas y Cofece de Alejandra Palacios.

Caída real del 10% en ANTAD a noviembre

Ayer se conocieron las ventas de ANTAD a noviembre. En términos nominales crecieron 2.6 por ciento. Determinantes los autoservicios, ya que departamentales y especializadas lejos de recuperarse. Además vs el mismo periodo del 2019, la facturación de los miembros de esa agrupación que comanda Vicente Yáñez trae una caída real del 10%, inédita.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

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Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

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