En esta segunda entrega comentaré las tecnologías desarrolladas y aplicadas que presentaron los despachos y consultores expertos participantes en el foro de análisis sobre alta productividad y sostenibilidad de granos.

En esta segunda entrega comentaré las tecnologías desarrolladas y aplicadas que presentaron los despachos y consultores expertos participantes en el foro de análisis sobre alta productividad y sostenibilidad de granos, en donde cada una tiene diferentes alcances y cubre diversas necesidades de los cultivos, desde la nutrición balanceada, la inducción de resistencia adquirida a plagas y enfermedades, la disminución o eliminación del agobio, entre otros aspectos de manejo que permiten obtener alta productividad

De los diagnósticos prediales y regionales han surgido datos de una problemática recurrente en los diversos valles agrícolas del país: 1) escasez de agua, 2) sobrefertilización nitrogenada, 3) uso indiscriminado de pesticidas químicos de síntesis, 4) alto consumo de energía fósil (diésel) y 5) altos costos unitarios.

Tener identificados y atendidos los reductores del rendimiento permite obtener resultados de alta productividad en menos tiempo, además de conocer los ciclos biológicos de plagas y enfermedades, así como el comportamiento y requerimiento por etapas fenológicas de los propios cultivos, aspectos de suma importancia para obtener mejores resultados.

En el foro de análisis mencionado, la coincidencia en general de los expertos y participantes destaca al acompañamiento técnico y el conocimiento agronómico como un insumo para determinar de manera efectiva los costos de producción, del cual se deberán obtener beneficios incrementales en rendimiento por hectárea, reducción de costos unitarios y mejores indicadores de sostenibilidad, v. gr. metros cúbicos de agua y otros agroinsumos aplicados (unidades de nitrógeno, litros de diésel, ingrediente activos de pesticidas químicos de síntesis) por tonelada producida. Su registro, medición y evaluación deberá ser obligatoria en todos los programas de asistencia técnica y formar parte de los indicadores de medición del desempeño de los asesores participantes, quienes con la supervisión y consultoría de los despachos expertos, seguramente generarán resultados satisfactorios en beneficio de los agricultores, en este caso, de los acreditados de FIRA.

Las innovaciones tecnológicas presentadas en el foro son un ejemplo clave para generar un cambio en la forma de hacer agricultura en nuestro país, para ello se deberá incidir en las políticas públicas que apoyen aun más la asistencia técnica, investigación, desarrollo y educación agrícola. Es importante también involucrar a las empresas y organizaciones de productores e industrias tractoras interesadas en implementar Programas de Desarrollo de Proveedores (PDP) con el objeto de producir de manera sostenible sus materias primas ideales.

El tema da para seguir comentando más todavía acerca de la forma en que inciden las investigaciones de los especialistas mexicanos que contribuyan a incrementar la productividad y sostenibilidad en la producción de granos, que dicho sea de paso, se debe partir de un año base con diagnósticos realistas, proyectando resultados y metas al corto y mediano plazo con la certeza de que sí es posible lograrlo.

*Esteban Michel Ramírez es jefe de Departamento del CDT Villadiego de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]