En la Asociación Mexicana de Afores, con frecuencia recibimos preguntas sobre las afores. A continuación, compartiremos respuestas a algunas de ellas. Si tienes alguna duda, escríbenos a mnieves@amafore.org y procuraremos responderlas en este mismo espacio.

¿Qué hace seguras a las afores?

El dinero está invertido en instrumentos calificados por instituciones globales que se encargan de evaluar que quien emite los certificados de deuda tiene la solvencia necesaria para devolver el dinero a su vencimiento. Esto es que se invierte en deuda sólo si es seguro que te pagarán lo que prestas y además un rendimiento justo por ello.

Lo que se invierte en capital se hace siempre mediante instrumentos que forman parte del mercado de valores que, aunque está sujeto a fluctuaciones, también está sujeto a reglas y supervisión estrictas. Además, en un portafolio bien diversificado, la tendencia del valor de los activos de capital en el largo plazo siempre será al alza.

Las decisiones de inversión de una afore no dependen de las preferencias o intereses de una persona o autoridad, se toman en forma colegiada en comités de inversiones que tienen por objeto no poner en riesgo los recursos de los trabajadores y sí maximizar los rendimientos.

Las reglas de inversión y la operación de las afores están determinadas y supervisadas por la Consar, que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el objetivo de estas reglas es que las afores siempre busquen lo mejor para tu dinero.

¿Qué mecanismos protegen al trabajador?

Las afores, como parte del sistema financiero, están sujetas a las reglas de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mismas que le otorgan a cualquier persona el derecho de inconformarse ante este organismo y que Condusef lo defienda en caso de una falla por parte del sistema.

¿Por qué nadie me puede quitar el dinero de mi afore?

Por la misma razón que nadie puede quitarte el dinero de tu cuenta bancaria o tu coche. El dinero es tuyo y de nadie más. Si alguien te lo quitara, estaría robándote.

¿Se puede abrir una afore sin ser un trabajador formal?

Sí, si eres mayor de edad, puedes abrir una cuenta con requisitos muy similares a los que se necesitan para abrir una cuenta bancaria. Lo que sí no es posible es tener más de una cuenta en el sistema. Conoce paso a paso cómo registrarte en una afore.

¿En qué consiste el ahorro voluntario en una afore?

Si eres una persona que cuenta con un empleo que lo mantiene afiliado al IMSS o al ISSSTE, ya estás ahorrando 6.5% de tu salario base de cotización ante el seguro social. Sin embargo, sabemos que esto no es suficiente para alcanzar un nivel adecuado de pensión. Además, las afores han demostrado ser un buen lugar para invertir tus recursos y generar rendimientos muy superiores a la inflación y a los que otorgan otros instrumentos financieros. Por ello, se crearon esquemas bajo los cuales cualquiera puede hacer aportaciones a su afore en forma voluntaria.

Se puede hacer aportaciones voluntarias complementarias para el retiro. Éstas, incluso, tienen beneficios fiscales que contribuyen a que pagues menos impuestos (esto te conviene en cualquier caso, pero es muy importante para trabajadores independientes). Eso sí, si las deduces de impuestos, no podrás retirarlas antes de tu jubilación.

Puedes hacer ahorro voluntario de corto plazo. En este caso, puedes utilizar tu afore para ahorrar con un objetivo más cercano que el retiro: puede ser un viaje, un coche, el enganche de tu casa o cualquier cosa que se te ocurra. En este caso, sólo necesitas mantener los recursos en tu cuenta, al menos, por seis meses. Después de ese tiempo, puedes retirarlos cuando quieras.

¿Cuál es el monto adecuado y frecuencia sugeridos para hacer ahorro voluntario?

Lo ideal es que, entre lo que ahorras en forma obligatoria y lo que aportas adicionalmente alcances, al menos, 15% de tu sueldo mensual. (Sólo así podrás tener una pensión que te permita mantener un nivel de vida cercano al actual). Puedes hacerlo mes a mes o aprovechar los meses que tienes un ingreso extra y ponerle un poco más.