Lectura 4:00 min
Alejandro Díaz de León: nace un banquero central

En la Junta de Gobierno que acompañó al Gobernador Guillermo Ortiz Martínez, había dos miembros que me enseñaron que cada uno de ellos, independientemente del Gobernador en turno, merecía el reconocimiento de banquero central. Se trata de Guillermo Güemez y Everardo Elizondo.
Ninguno arriba del otro. Todos, en aquél histórico cuerpo colegiado que condujo los primeros años de la autonomía del instituto central, se sabían, se llamaban y actuaban como banqueros centrales.
Lo traigo al tema, porque esta noche, en el Foro 2017 Estrategias de Banorte, tuve la impresión de que el Subgobernador Alejandro Díaz de León, está mucho más plantado en su papel de banquero central.
Hoy, en un taller sobre fortalezas y retos de la economía mexicana, sentí que independientemente de que pueda resultar el candidato idóneo propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto para relevar al Dr. Agustín Carstens, cuenta con uno de los varios requisitos determinantes para ser un banquero central: es autónomo.
Y lo digo porque fijó su distancia del estado y señaló que hay dos grandes retos institucionales para México: El respeto al estado de derecho y la seguridad jurídica.
Leyó usted bien. Dos comentarios que por ser recurrentes entre los analistas y organismos internacionales, no dejan de ser relevantes y críticos del sistema mexicano y fueron pronunciados por el más joven de los miembros de la Junta de Gobierno.
Vale la pena recordar que el Banco de México es un órgano autónomo, cuyas decisiones de política monetaria son independientes y ajenas a los intereses políticos. Así que no dejó de llamarme la atención, que el Subgobernador lo pronunciase.
Por favor, no me malinterpreten. Les aseguro que no traigo jiribilla en mi comentario, ni pretendo orillarles a suponer si se trata de una señal sobre la posibilidad de que sea el próximo Gobernador de Banxico.
De verdad que lo único que quiero compartirles, es que aún sin ser el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, actúa ya como un banquero central independiente.
Junta de Gobierno de primer nivel
En el mismo taller donde participó el banquero central, Alejandro Díaz de León, estuvo el ex subgobernador Everardo Elizondo.
Ahí enfatizó que “la Junta de Gobierno actual es de primera clase”. Una característica que comparten, con la anterior, detalló.
Admitió que al tener una Junta autónoma, se generan los incentivos correctos para que el enfoque del banco sea sobre el control de inflación, lo que enfatizó, “se ha logrado de manera impresionante”.
Ahí mismo, el ex miembro de la Junta de Gobierno, Everardo Elizondo, aseveró que una característica importante de un banquero central es ser preocupón, consideración que el cumple y ha cumplido siempre.
Es una lástima que no haya yo tenido la oportunidad de preguntarle a Don Alejandro Díaz de León, si él también es preocupón, pues de haber coincidido, se sumaría una nueva característica que me confirmaría que el funcionario público se ha convertido ya, en un banquero central.
De mis Apuntes… con jiribilla
Les platico que el primer día de trabajos en el Foro de Banorte, cerró con dos conferencias magistrales dictadas por el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera.
Lo que me hace pensar que no hay casualidades en las invitaciones giradas por el banco fuerte de México. Si estuviera llenando una quiniela, imagino que Banorte ha coloreado el “cuadrito” de Díaz de León para Gobernador de Banxico y apostó por igual a dos aspirantes a la candidatura para la presidencia.
Como siempre, quedo a la espera de sus comentarios en mi cuenta de twitter @morales_yoly

