Los días 9 y 10 de septiembre del presente año se llevó a cabo el Segundo Foro Internacional de Agricultura Sostenible en Cd. Obregón, Sonora; organizado por organizaciones de productores del sur de Sonora, institutos de investigación como el Inifap y el CIMMYT, además de la Conagua y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura

En dicho foro se abordaron temas relacionados con la difusión de prácticas y experiencias para el desarrollo de una agricultura sostenible, la orientación de esfuerzos y recursos impulsando la agricultura sostenible en la región y la contribución para la producción de alimentos de manera eficaz y ecológica.

Las temáticas referidas fueron vinculadas con: alternativas para afrontar el cambio climático, su predicción, proyección y adaptación de los cultivos; cuidado del recurso agua como uno de los pilares en el desarrollo de la región; avances y resultados de la implementación de nuevas prácticas en la agricultura de conservación, uso de biofertilizantes y control integrado de plagas y malezas, así como la producción y comercialización del trigo en el mundo.

Según expertos de la FAO, para el 2050 se deberá incrementar la producción alimentaria en 70%, con el fin de abastecer aproximadamente a 9,300 millones de personas.

Ante esta situación se hace necesaria la intensificación sostenible de la producción agrícola, cuyo objetivo fundamental es producir más con menos recursos; sumado a esta problemática, India y México serán los países más afectados por el fenómeno del cambio climático. Por tal motivo, se requieren nuevas tecnologías y prácticas agrícolas que mitiguen los efectos venideros.

Como parte de la estrategia de FIRA, los programas de agricultura sostenible son prioritarios, y se reconoce la necesidad de implementarlos en todo el país con el objeto de emplear, de manera consciente y racional, los recursos agroecológicos, preservando el medio ambiente y sin agravio a la productividad agrícola actual, ni de su aprovechamiento futuro, evitando así incertidumbre a los productores.

El Centro de Desarrollo Tecnológico Villadiego de FIRA difunde y fomenta desde hace 27 años el sistema de Labranza de Conservación (LC) en nuestro país; también, durante nueve años ha desarrollado un modelo de agricultura sostenible, mismo que se compone de cuatro fundamentos: i) sistema de LC, ii) manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas, iii) nutrición balanceada y iv) uso racional del agua.

En este contexto, el Foro Internacional de Agricultura Sostenible se distinguió por ser un excelente foro de análisis, discusión y reflexión sobre la problemática de la agricultura en un entorno de cambio climático.

En la siguiente entrega mencionaré el caso referente del Valle del Yaqui y Mayo en el sur de Sonora, y los resultados de la participación de los ponentes, así como los acuerdos y conclusiones del evento.

*Esteban Michel Ramírez, es jefe de Departamento del CDT Villadiego de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]