A pesar de los múltiples factores de incertidumbre tanto externos como internos, los ahorros de los trabajadores que se acumulan en las afores continúan registrando plusvalías extraordinarias.

Al cierre del mes de enero del 2020 se registraron 14 meses consecutivos de plusvalías en los ahorros de los trabajadores en las afores. Acumulan 539,023 millones de pesos.

A pesar de las minusvalías que ocasionó en los días 23 a 27 de enero la volatilidad derivada del brote del coronavirus.

¿Qué es lo que está permitiendo esta acumulación de plusvalías tan extraordinarias y cuánto tiempo más se mantendrán?

La mala noticia es que esta buena racha de plusvalías podría durar poco.

Está acotada por dos factores: 1.- La tendencia de baja de tasas de interés de Banxico o que bajen la calificación de la deuda soberana.

El tema que más preocupa a los analistas del ahorro para el retiro es que la nota de Pemex pueda ser degradada y eventualmente la deuda soberana también.

Mientras tanto, lo que sorprende a propios y extraños es que las plusvalías que se han registrado hasta ahora se han observado durante un año de intensa incertidumbre.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, la prolongada renegociación y ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y más recientemente la epidemia del coronavirus en China y el mundo y hasta los presagios negativos respecto de la calificación de Pemex y de la nota soberana.

Pero ¿cuáles son los principales elementos que están derivando en la extraordinaria acumulación de plusvalías en las afores en México?

El presidente de la Consar, Abraham Vela, encuentra dos elementos centrales: 1.- La reducción en las tasas de interés que viene realizando Banxico y 2.- El bajo nivel de crecimiento económico del país está dificultando que las afores encuentren proyectos para invertir, de acuerdo con el pulso que ha podido tomar entre las afores.

El funcionario afirma que la política que ha venido siguiendo el Banco de México de disminución de tasas de interés, y la expectativa de que van a seguir bajando, hace que el valor del mercado de los valores gubernamentales en los que están invirtiendo las afores, se eleve porque hay una relación inversa entre las tasas de interés que están descendiendo y el precio de mercado de los valores gubernamentales, ya sean Cetes, Udibonos o cualquier otro instrumento que impacte a las afores, principalmente Udibonos a 30 años y Cetes.

El presidente de Consar prevé que “esta luna de miel” va a permanecer mientras siga esta expectativa de disminución de las tasas de interés del banco central, en la medida en que las tasas de interés llegan a un nivel de normalidad hacia donde las quiere llevar el Banco de México, que sean congruentes con su objetivo de mantener la inflación baja y estable, y dado el ritmo de actividad económica que actualmente prevalece o prevalezca en el país.

En consecuencia, existe un gran reto para que estas plusvalías se sigan observando.

Otro elemento preocupante que destaca el regulador de las afores es que más allá de los valores gubernamentales, a raíz del bajo crecimiento económico del país, las afores —han señalado varias de ellas— están encontrando dificultades para encontrar proyectos en dónde colocar los recursos de los trabajadores.

Por lo pronto, se registran plusvalías muy importantes. Habrá que ver por cuánto tiempo más siguen observándose y de qué tamaño serán las minusvalías cuando cambien las circunstancias. Al tiempo.

Atisbos

VENTAS EN PICADA.- La venta de autos registró en enero su peor inicio anual en el último lustro, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. La caída fue de casi 20% (19.6%) con base en datos de Inegi. Enero del 2020 es parte de una larga cauda de retrocesos en ventas que acumulan cinco años de bajo dinamismo. La venta de autos es un termómetro importante del consumo.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.