No hay plazo que no se cumpla, y para las afores está a punto de cumplirse un plazo muy importante.

Mañana jueves 14 de noviembre es el último día para que todas las afores presenten sus solicitudes de autorización de las comisiones, que cobran a los trabajadores por administrar sus ahorros, a la junta de gobierno de la Comisión Nacional del SAR (Consar).

Es la prueba de fuego para las afores, luego de que públicamente se comprometieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir las comisiones a niveles internacionales.

El órgano regulador, que preside Abraham Vela, con la ley en la mano y las modificaciones normativas recientes, ¡va con todo y por todo!

Es público y conocido que la Consar busca lograr una disminución de comisiones de entre 8 y 10 puntos base para el sistema, para llevarlas, por promedio de 0.98 a 0.90% para el 2020 y a 0.70% al final del sexenio.

El esfuerzo deberá recaer principalmente en las afores más grandes.

Entre ellas Afore XXI-Banorte, que preside Felipe Duarte y dirige Juan Pablo Newman, y Afore Citibanamex, presidida por Rafael MacGregor y dirige Luis Sayeg; y, en menor medida, en las más pequeñas.

Estas dos grandes afores concentran 40% de los activos del SAR, 40% de las cuentas, y 40% de las utilidades de las afores. Las comisiones que cobran actualmente son de 0.96 por ciento. Se anticipa que la Junta de Gobierno de la Consar sólo aceptará solicitud de reducción de sus comisiones en un monto que sea congruente con los objetivos de mediano y largo plazos.

Para decirlo en palabras claras, la Consar no aceptará de las afores XXI Banorte y Citibanamex solicitudes de reducción de comisiones mínimas; tendrán que ser reducciones importantes.

En caso de que no haya entendimiento entre las partes, la Consar tiene la última palabra y puede fijarlas en función del objetivo que prevé el acuerdo en la materia.

Y es que el artículo 37-B de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro prevé que la Consar podrá fijar los nuevos montos y porcentajes de las comisiones que les serán cobradas a los trabajadores y procederá a imponer a la administradora la sanción correspondiente.

Hay que recordar que el acuerdo respectivo prevé que en noviembre de cada año, la Consar podrá solicitar a cada afore que acompañe su propuesta de comisiones para el año de que se trate, de una estimación de la trayectoria de disminución de comisiones para cada uno de los años siguientes hasta el 2024.

Esta trayectoria deberá implicar una disminución gradual y continua de sus comisiones, que contribuya en función de su participación de mercado para que el promedio aritmético de las comisiones del sistema vigente durante el año 2024 alcance los estándares en el mercado internacional en materia de comisiones. Y esa trayectoria marca una baja de 28 puntos base para el 2024, a fin de que el promedio de comisiones del sistema descienda a por lo menos 0.70% para ese año.

Atisbos

PENSIÓN MÍNIMA.- Y ya que estamos hablando de pensiones, le cuento que desde el punto de vista de la Consar se debe reconsiderar el número de semanas cotizadas obligadas que deben acumular los trabajadores ante el IMSS para ser sujetos de pensión.

El meollo del asunto es que la fluctuación de la población entre la economía formal y la informal provoca que la mayoría no pueda acumular el número de semanas cotizadas.

La revisión del número de semanas cotizadas ante el IMSS podría implicar que la gran mayoría de los trabajadores se hagan acreedores a una especie de Pensión Mínima Garantizada que involucraría el uso de recursos públicos.

Los apuntes del SAR también proponen sutilmente que la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores se incorpore a una reforma integral como un pilar no contributivo que sirva como una pensión mínima para todos los mexicanos. Esto también implica un uso de recursos públicos hoy escasos.

Hay que recordar que el presidente ha mencionado su intención de elevar las pensiones a nivel constitucional.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.