Ayer se realizó el tercer sorteo para distribuir los remanentes de operación de la afore Pensionissste entre sus afiliados.

En su momento, le platiqué que había en la mesa 10.7 millones de pesos con premios desde 1,000 hasta 350,000 pesos a abonar en las cuentas de retiro de los ganadores.

En la entrega de este dividendo, el tercero del sexenio  —el primero fue en diciembre del 2018 y el segundo en julio del 2019— asistieron entre otros Abraham Vela Dib presidente de la Consar y Luis Antonio Ramírez titular del ISSSTE.

Este año se prevén otras dos entregas más, en julio y diciembre, asunto distintivo de Pensionissste, frente a las otras nueve afores. Para acreditar y recibir un folio a estos sorteos hay que realizar aportaciones voluntarias o actualizar el expediente.

En la ceremonia se hizo énfasis en la importancia de la educación financiera para incentivar el ahorro, tema muy presente en el discurso de la SHCP de Arturo Herrera.

Pero además, esta afore ya ejecuta un plan muy en serio para modernizar su tecnología, redimensionarse para hacer énfasis en inversiones y riesgos, y no se diga lo comercial y servicios. En el primer ámbito ya se terciarizó el desempeño de 600 empleados y ahora mismo con el aval de la STPS a cargo de Luisa María Alcalde se hizo lo propio en servicios para elevar la calidad de la atención al cliente.

En traspasos, se sabe que por años se han tratado de frenar las malas prácticas en el sistema. Ahora mismo en los biométricos ya no se requerirá tener las cinco huellas de los dedos de la mano, sino la más legible. En la constancia de implicación bastará un folio para avanzar en la operación, amén del registro de Procesar de Jaime Díaz Tinoco.

Pensionissste es una de las víctimas más señaladas en traspasos. Desde el 2008 ha perdido 200,000 cuentas y unos 50,000 millones de pesos en recursos.

Sin embargo, su actual timón, que es Iván Pliego, está resuelto a detener esta sangría con una estrategia en curso. Se espera tener los primeros síntomas de una mejora a mediados del año.

Hoy, Pensionissste tiene 2 millones 70,000 cuentas y una participación de 3.2 por ciento. Ésta se eleva a 7% cuando se trata de los recursos administrados que son 257,000 millones de pesos. El promedio de sus afiliados es de los más altos con cerca de 14,000 pesos.

Además, su comisión es la más baja del sistema con 0.79 por ciento. Tiene la obligación legal en ese sentido, lo que eleva la tasa de remplazo de la clientela a más de 35%, por arriba del mercado.

Con esas ventajas afore Pensionissste va por la revancha.

Presionan para que CCE endurezca discurso.

Al arrancar el año, regresaron con renovados bríos las señales de inconformidad en la IP contra la gestión de Carlos Salazar en el CCE. Se la acusa de no reflejar en su interlocución con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el sentimiento de frustración que hay con algunas políticas públicas, por ejemplo en el rubro energético, donde la reforma del sexenio pasado se desmanteló. Se insiste en que el discurso tendría que endurecerse, máxime que el 2020 será otro año complicado.

AMFE con FNA y FIRA y por más fondeo

Ayer, encuentro entre la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) que preside Enrique Bojórquez y la plana mayor de la Financiera Nacional Agropecuaria (FNA) que lleva Javier Delgado y el FIRA de Alan Elizondo. Urge promover la inclusión financiera en el campo y apuntalar los productos financieros existentes. También, es nodal ampliar el fondeo de la banca de desarrollo a intermediarios no bancarios para elevar el financiamiento. Al respecto, se analizaron nuevas opciones.

Hoy, sólo 7% de la población adulta del sector tiene acceso a crédito formal.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.