Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Aerolíneas, sin rumbo

Como diría el jibarito Rafael Hernández, pero aplicando su decir no a Borinquen, sino a la aviación comercial, se oyen los lamentos por doquier . Es que ya es cotidiana la angustia que viven las aerolíneas para encontrar la anhelada fórmula de la supervivencia.

Cuando no es una cosa, es la otra. Si no son adeudos fiscales, entonces son líos laborales. Si no es el precio de la turbosina, son apuestas fallidas en nuevas rutas. Además, como dijo ayer Jamie Damon, el CEO de JPMorgan Chase, como si todo mundo no lo supiera ya, lo peor está por venir .

Para que vea usted cómo al mejor cazador se le va la liebre. Nadie duda de la capacidad financiera del exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe, quien entre otras instancias preside Volaris, una de las mal llamadas aerolíneas de bajo costo que iba rauda hacia arriba.

Aspe, titular del Fondo de Inversiones Protego, que es junto con Inbursa y Televisa de los accionistas de Volaris, se fue con la finta de sus asesores neoyorquinos de que el petróleo llegaría a 200 dólares por barril cuando ya iba en 150 y optó por comprar coberturas.

Al final, el descalabro para Volaris fue de más de 70 millones de dólares, lo que exige que si los accionistas no quieren que se diluya tanto su participación de 12% del mercado como su inversión, tienen que recapitalizar.

En el caso de Mexicana, salvado el escollo legal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por el lío del sindicato de sobrecargos, las huestes de Manuel Chico, con la bendición de Grupo Posadas y Gastón Azcárraga, le apostaron su resto a la expansión internacional, fletando varios Boeing 767, dejando rutas nacionales para su filial Click.

De entrada, la estrategia suena lógica, pues los márgenes de utilidad en rutas internacionales son muy superiores. El problema radica en que no se sabe quién diseñó el plan de vuelo, pero resultó ser un canibalismo que no está funcionando.

Ahí está el caso de la ruta de Sao Paulo. Según diversos agentes de viajes, minoristas, mayoristas y touroperadores, aún en la temporada pico de diciembre, los vuelos han tenido un nivel de ocupación tan bajo en los 767 de 250 pasajeros que la aerolínea contempla seriamente cancelar o suspender la ruta, en donde no muy inteligentemente entró a competir de frente con Aeroméxico.

Lo mismo se vislumbra para la ruta de Madrid, en la que están más que posicionados la propia Aeroméxico e Iberia, amén de que la ruta está saturada con 10 vuelos semanales de Iberia y uno o dos diarios, según la temporada, de Aeroméxico.

En la ya inminente ruta de Londres-Heathrow, los mismos agentes de viajes se cuestionan si habrá de funcionar cuando British Airways, que está firmemente posicionada, ha reducido su cobertura a dos vuelos semanales.

Podría ser que los agentes de viajes hablen por ardor, pues no es ningún secreto que las relaciones con Mexicana y otras aerolíneas se han virtualmente derrumbado por el tema de las comisiones. Según la propia aerolínea, es falso de toda falsedad que se vaya a cancelar la ruta de Sao Paulo, ya que hay rutas, como la de San Juan, Puerto Rico, que jalan muy bien sólo en ciertas temporadas.

Por otro lado, entre las aerolíneas que mejor están sorteando la crisis hay que destacar a Interjet, a pesar de que todavía no se aclara su situación por los slots adquiridos audazmente en el AICM.

Entre sus operaciones de Toluca y el aeropuerto defeño, las huestes de José Luis Garza ganan terreno, con 12% del mercado nacional, por el cuidado que ponen en toda la línea, desde las conexiones terrestres hasta detalles como la entrega de equipaje.

Además, los Miguel Alemán (Velasco y Magnani) han demostrado su compromiso con la calidad del servicio, manteniendo la expansión con nuevas entregas de flamantes Airbus A-320 y sosteniendo contra viento y marea tarifas que están entre las más competitivas del mercado.

Aviacsa es de las emproblemadas. Su director, Eduardo Morales, fue notificado que el SAT habrá de boletinar a la aerolínea en el Buró de Crédito, por el tema de los pasivos fiscales con el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

rmena@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete