En una parte del discurso que pronunció antier durante el festejo del primer aniversario de su victoria electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó datos, sobre todo macroeconómicos, que para él muestran la buena marcha de la economía nacional durante su administración.

Al escucharlo creí que hablaba un gobernante neoliberal.

No mintió al decir que:

1. “Se redujo el robo de combustibles en 94% y con eso se ahorrará 50,000 millones de pesos.

2. “Se resolvió el problema de abasto de gasolinas y diesel en el país (...) Prácticamente se acabó con el famoso huachicol.

3. “Se suprimió la pensión de 5 millones de pesos mensuales a los expresidentes de la República (...) Nos ahorramos 10,000 millones de pesos.

4. “Se redujo el gasto en publicidad del gobierno en 50%, lo que representa un ahorro de 4,000 millones de pesos.

5. “No hemos aumentado impuestos en términos reales y no se han creado impuestos nuevos.

6. “No ha crecido ni crecerá la deuda pública.

7. “La inflación ha bajado de 5.3 a 4.3% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

8. “En todo el país no han aumentado, en términos reales, los precios de las gasolinas, del gas y de la electricidad.

9. “Ya se detuvo la caída en la producción de petróleo.

10. “Durante el tiempo que llevamos en el gobierno, el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar.

11. “En cuanto a la Inversión Extranjera Directa, durante el primer trimestre se captaron más de 10,000 millones de dólares (...) 7% más de lo que llegó en el primer trimestre del año pasado. De diciembre a mayo de este año, las reservas han crecido en más de 4,000 millones de dólares. También en mayo (...)  los migrantes mexicanos enviaron remesas (...) por 3,203 millones de dólares. Es el monto mensual más alto en toda la historia.

12. “En mayo, el índice de confianza del consumidor se ubicó en 110 puntos, como no se había visto en las últimas dos administraciones (...) las tiendas de autoservicio reportaron un incremento de 5.4% en las ventas.

13. “En mayo las exportaciones llegaron a más de 40,000 millones de dólares. Un incremento de 9 por ciento. En el tiempo que llevamos de gobierno, la Bolsa de Valores ha aumentado en 3 por ciento.

14. “La recaudación de impuestos aumentó 4.5% en comparación con el año anterior. Este año (...) se han presentado 1 millón de declaraciones fiscales más que las realizadas el año pasado. Los ingresos generales del gobierno pasaron de 2 billones 450,000 millones a 2 billones 580,000 millones de pesos (...) Un incremento de 1% en términos reales.

15. “En los primeros cinco meses de este año, según el IMSS, se han creado más de 300,000 nuevos empleos...”.

Si los datos anteriores son positivos, ¿por qué ha perdido la economía su dinamismo?; ¿por qué distintas organizaciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras redujeron sus previsiones para el crecimiento del PIB en el 2019 y el 2020?; ¿por qué las calificadoras han reducido sus calificaciones para la deuda soberana, Pemex y la CFE?; ¿por qué sienten miedo sobre el futuro económico del país la mayoría de quienes pertenecen a las clases media y alta?

Mañana presentaré aquí datos que AMLO omitió mencionar y comentaré algunos aspectos negativos de la gestión de la economía durante su gobierno.

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Eduardo Ruiz-Healy

Periodista y productor

Columna invitada

Opinador, columnista, conferencista, media trainer, 35 años de experiencia en medios de comunicación, microempresario.