En el contexto de la desaceleración de la recuperación económica y la revisión a la baja de los pronósticos de crecimiento, el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador aseveró que la economía mexicana podrá salir de la crisis económica porque no se endeudó y, enalteció la fortaleza de las finanzas públicas

Pronto terminaremos de salir de la crisis económica afirmó frente a más de 100,000 asistentes al Amlofest, como calificaron a la asistencia masiva de ciudadanos al Tercer Informe de Gobierno.

El presidente López Obrador les habló a sus seguidores; a quienes lo mantienen en el más elevado nivel de popularidad, en su tercer año de gobierno.

Sin lugar a la autocrítica y con marcado optimismo, el jefe del Ejecutivo observa un escenario positivo para la economía nacional.

Por lo que destacó, en su mensaje, el presidente de la República finca sus expectativas positivas sobre la economía mexicana en sus obras insignia.

Aseveró que hay recursos para sus proyectos prioritarios como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el rescate de la industria eléctrica, así como el canal del Istmo, todos financiados con el presupuesto sin contratar deuda.

Sin embargo, tales proyectos han generado preocupación, por las altas y crecientes inyecciones presupuestales que se han aplicado y la falta de proyecciones de la rentabilidad esperada de las mismas

Llama la atención que López Obrador haya mencionado a la Reforma Eléctrica y el rescate de la CFE, entre los puntales del crecimiento económico, porque es uno de los temas que más preocupa a los inversionistas privados y porque los analistas consideran que de aprobarse como está planteada impactará negativamente en el crecimiento económico.

En contraste con el optimismo presidencial por la mañana, el Banco de México echó una cubeta de agua helada a las expectativas oficiales.

Igual que los equipos de análisis de distintas firmas financieras privadas, el Banco de México redujo su pronóstico de crecimiento económico para el cierre del año de 6.2% a 5.4% por escasez de productos, inflación y la pandemia.

El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León destacó que los riesgos que podrían llevar a una revisión a la baja del estimado, de crecimiento económico son: un recrudecimiento de la pandemia que lleve a nuevas medidas restrictivas; que se prolonguen los cuellos de botella y aumenten costos de insumos; episodios de volatilidad en los mercados financieros, así como una recuperación del gasto en inversión menor a la esperada.

Por su parte, Victoria Rodríguez Ceja, la nominada presidencial para ocupar la gubernatura del banco central, durante su comparecencia mostró una postura institucional, refrendó que buscará abatir la inflación y que respetará la autonomía de Banxico, en caso de ser ratificada por el Senado de la República.

La todavía subsecretaria de Egresos hizo un planteamiento muy importante porque de cumplirlo, garantizará la fortaleza del instituto central.

Dijo que la autonomía del Banxico le ha permitido mantenerse independiente del ciclo fiscal y político.

La autonomía –enfatizó– ha sido primordial para el anclaje de las expectativas de inflación de largo plazo y es una muestra de la gran credibilidad institucional con la que cuenta esta institución”.

El optimista mensaje presidencial en materia económica contrasta con las expectativas de preocupación de los analistas.

Atisbos

La buena noticia es que ni la desaceleración en la recuperación económica, ni la elevada inflación de 7% descarrilaron el propósito tripartito de elevar la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

Gobierno mexicano, iniciativa privada y trabajadores, acordaron un nuevo incremento al salario mínimo.

La Conasami acordó aumentar 22% el salario mínimo; pasará a 172.87 pesos diarios. Bien.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor