Duro el desencuentro presidencial con la Iniciativa Privada (IP) por el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Inusitadamente agresivo, el presidente López Obrador reclamó “no soy florero”, posiblemente malinformado sobre el carácter y alcance del convenio de la IP con el BID.

La hipótesis de los empresarios es que no le informaron al presidente que el carácter privado del acuerdo de la IP con el BID no involucra a su gobierno, lo cual deja a Palacio margen para reconsiderar el duro lenguaje de ayer.

Hay otra posibilidad, ¿y si quienes hablaron con el presidente fueron los ideólogos de los programas a favor de los censados por “los Servidores de la Nación”, por creer que se interfiere con la estrategia ya en marcha para las elecciones del 2021?

¿De verdad estatizarán las afores?

Es evidente que la crisis económica hace que los fondos de pensiones que manejan las afores muestren resultados negativos para las inversiones, porque la economía está paralizada.

Los recursos de los fondos de pensiones acumulados desde la reforma de 1997 suman ya más de 4 billones de pesos, algo así como 200,000 millones de dólares, más de lo que suman las reservas del Banco de México.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera advirtió que, una vez que pase la actual crisis sanitaria y económica, se revisarán los fondos de pensiones, “porque lo que hicieron en 1997 fue privatizar las pensiones”. Whatever that means.

La ideóloga titular de la STPS

Cuando se le preguntó a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, sobre la legalidad de recortar los salarios de los mandos del gobierno federal no emitió un posicionamiento legal o constitucional.

Fue un posicionamiento ideológico, a partir del compromiso que, presuntamente, tienen todos los mandos federales, de subdirector para arriba con el Movimiento de Regeneración Nacional que ganó la Presidencia de la República.

Cariñosa y respetuosamente, simplemente confirmó que los mandos del gobierno federal están, como ya se dijo en este espacio, atrapados sin salida, como los galeotes de las galeras romanas en batalla tenían que remar y remar, si querían sobrevivir.

Notas en remolino

Ya advirtió el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo que, si no se respetan las reglas de la sana distancia y el aislamiento voluntario, aumentarán los contagios de Covid-19 y se colapsará el sistema hospitalario de la entidad... Para que vean ustedes, amables lectores, la fuerza de los usos y costumbres, no sólo se elaboran ya listas de eventuales candidatos a suceder en la Presidencia al licenciado López Obrador, ya sumaron también al subsecretario Hugo López-Gatell. Ah, regresan los viejos tiempos de “lo que diga mi dedito”... Anuncia el Poder Judicial Federal que prolonga la contingencia hasta el 31 de mayo... Por cierto, llama la atención que la Unidad de Inteligencia Financiera anuncie que investigará un presunto robo de equipo en una clínica del IMSS... Pronto restablecimiento a la titular de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que está en aislamiento por haber dado positivo a coronavirus...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político