Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

50 años de The Lamb Lies Down on Broadway de Genesis

The Lamb Lies Down on Broadway (1974). Foto: Especial

The Lamb Lies Down on Broadway (1974). Foto: Especial

The Lamb Lies Down on Broadway es un zénit en la carrera de Genesis. Es probablemente el álbum más ambicioso de la banda. Es el último con la alineación de Genesis como quinteto con Tony Banks, Phil Collins, Peter Gabriel, Steve Hackett y Mike Rutherford. El álbum, editado el 22 de noviembre de 1974, a través de Charisma Records, celebra cincuenta años de su lanzamiento. Esta semana se anunció una nueva reedición que incluye una versión remasterizada, supervisada por los cinco miembros, así como material adicional de demos y un concierto en vivo. 

The Lamb Lies Down on Broadway es uno de los puntos más altos del género del rock progresivo y es un disco conceptual fallido que probablemente ayudó a impulsar el punk como contrapunto estético y musical. Representa el exceso del progresivo en su máxima expresión, pero también una muestra de la destreza de sus integrantes.

Genesis surgió en la escena del rock progresivo de principios de la década de 1970 en paralelo a King Crimson, Yes o ELP. Aunque también comparten los mismos elementos estéticos y musicales, Genesis se distinguió de sus contemporáneos por su elaborada presentación sobre el escenario y los disfraces de Peter Gabriel que alejaban la atención fuera de la aburrida presentación de los músicos.

Genesis había alcanzado un moderado éxito en 1973 con con su quinto álbum Selling England By The Pound, una meditación sobre el consumismo en la Inglaterra después de la segunda Guerra Mundial y la canción “(I Know What I Like) In Your Wardrobe” llegó al número 30 en las listas del Reino Unido.

Una épica del progresivo

Para su siguiente trabajo, Genesis decidió aventurarse a hacer un disco conceptual doble sin tener una dirección clara, pero las relaciones y las dinámicas de la banda habían cambiado. El quinteto se instaló durante la primavera de 1974 en el antiguo hospicio de Headley Grange, East Hampshire, que fue construido a finales del Siglo XVIII y que había sido adaptado como estudio de grabación para bandas como Bad Company, Fleetwood Mac y Led Zeppelin (donde grabaron algunos de sus álbumes más importantes). La casona gótica, que había sido propiedad del ocultista Aleister Crowley, estaba infestada por ratas y según sus antiguos huéspedes hasta embrujada.

A diferencia de sus trabajos previos, la lírica fue hecha en su totalidad por Peter Gabriel, mientras que la música fue concebida por el resto de la banda. En paralelo, el director de The Exorcist William Friedkin se había acercado a Gabriel para colaborar en un proyecto que nunca se concretó y el nacimiento de su hija durante la grabación en Glaspant Manor, en Gales, también complicó la situación. El álbum fue producido por John Burns y también incluyó la colaboración de Brian Eno, quien es acreditado como “Enossification” en dos canciones.

La historia de The Lamb Lies Down on Broadway es un viaje místico sobre Rael, un Nuyorican punk, quien podría ser una amalgama entre un jet de West Side Story o un truhan miembro de alguna de las pandillas de The Warriors, pintarrajeando y cruzando su pedacito de territorio urbano protegido de invasores bárbaros como una tribu medieval. En medio de una densa y confusa narrativa, Rael debe de emprender un viaje épico por el subterráneo neoyorquino para encontrar a su hermano.

Es una visión cinematográfica épica inspirada por las visiones oníricas de El Topo de Alejandro Jodorowsky. Por lo menos así es como parece salir de la imaginación de Peter Gabriel. Aunque el concepto de The Lamb Lies Down on Broadway nunca llega a cuajar, el viaje es fascinante con grandes momentos musicales como “Back in NYC”, “In The Cage”, “Carpet Crawlers”, e “It”. Aquí el ensamble logra uno de los puntos musicales más altos de Genesis en su encarnación como quinteto.

El disco recibió una recepción tibia y cuando la banda salió de gira e interpretaba el álbum en su totalidad, el público no tenía idea de lo que iban a ver. El montaje sobre el escenario incluía proyecciones, una serie de disfraces sumamente elaborados que constantemente causaban problemas técnicos y llevó a la banda al límite. The Lamb Lies Down on Broadway tiene personajes mitológicos como Lamias, el doktor Dyper y el Slippermen cuyo infame disfraz —como una protuberancia fálica— se convirtió en una inspiración para la paródica This Is Spinal Tap.

La gira de The Lamb Lies Down on Broadway de 105 fechas fue la más extensa de la banda hasta ese punto de su carrera. Durante una parada Gabriel le comunicó al resto de la banda que dejaría la banda al concluir la gira. Ninguna de aquellas presentaciones se filmó en su totalidad y hoy es considerado uno de los espectáculos más mitológicos de una era del rock.

The Lamb Lies Down on Broadway no fue el último álbum de rock conceptual ni del rock progresivo, pero en Rael, su protagonista vestido de chamarra de cuero y playera blanca, de alguna forma se anticipa la llegada de un nuevo movimiento que cimbraría el mundo musical en el Reino Unido. El álbum representa un cisma para los fanáticos de la banda, entre los que prefieren la etapa más progresiva y conceptual de Gabriel a la parte más pop de la era Collins.

A su salida, Peter Gabriel emprendió una exitosa carrera en solitario, a la que le siguieron Phil Collins y Mike Rutherford con Mike + The Mechanics. Cuando Collins se convirtió en el vocalista, Genesis se convirtió en una de las agrupaciones más exitosas durante los ochenta con una larga lista de éxitos.

A pesar de sus excesos y sus imperfecciones narrativas, The Lamb Lies Down on Broadway es un álbum conceptual de su era y que medio siglo después muestra a Genesis en la cima de sus poderes musicales.

antonio.becerril@eleconomista.mx

Temas relacionados

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete