A mis lectoras y lectores les deseo muy feliz Navidad. Les dejo los 21 sucesos que estremecieron los sectores digital, telecomunicaciones y tecnológico en México y el mundo en 2021. 

  1. 17/12. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) instaló el Comité Técnico 5G como instancia consultiva y no vinculante con seis mesas de trabajo: 1) asignación de espectro para 5G, 2) despliegue y disponibilidad de infraestructura, 3) aplicaciones, servicios y casos de uso, 4) aspectos regulatorios, 5) ciberseguridad y 6) experimentación y pruebas 5G.
  2. 15/12. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, impuso un impuesto de 2% a las plataformas de entrega de mercancías y alimentos que afectará a repartidores, usuarios y daña el comercio electrónico, a pesar de que esas empresas han contribuido a la recuperación económica, la generación de ingresos, la digitalización de las pymes y la preservación de negocios. 
  3. 25/11. El Congreso de Puebla aprobó la nueva Ley de Transporte que vigila a conductores y usuarios, autoriza acceder a las tecnologías y sistemas de las plataformas digitales, regula tarifas, horarios y frecuencias de viajes y hasta ordena inspecciones en los domicilios de los conductores de las apps de transporte.
  4. 22/11. El presidente AMLO decretó que la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno federal, asociados a infraestructura de comunicaciones y telecomunicaciones (y 12 actividades más, incluido el turismo), son de interés público y seguridad nacional. El acuerdo atenta contra el derecho y acceso a la información; el 14 de diciembre fue suspendido por la Suprema Corte en términos de transparencia.
  5. 5/11. El IFT licitó 41 porciones de espectro, pero sólo obtuvo ofertas de AT&T y Telcel por tres bloques, por el elevado costo del espectro que establece la Ley Federal de Derechos.
  6. 20/10. La SCJN suspendió el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que vulnera diversos derechos fundamentales. 
  7. 17/10. Cinco años del inicio de transmisiones de Imagen Televisión, que abrió el mercado de la TV abierta en México, hasta entonces controlado por Televisa-TV Azteca, el cual controlaba 88% de las frecuencias comerciales y 95% de la audiencia.
  8. 4/10. Quedaron interrumpidas por más de seis horas Facebook, WhastApp e Instagram por “un cambio de configuración defectuoso”. La afectación abrió diversos debates sobre el control, poder y uso de dichas apps. El 28 de octubre Facebook cambió su nombre a Meta.  
  9. 30/9. El IMSS y las plataformas Beat, DiDi, Rappi y Uber firmaron un acuerdo que reconoce la importancia y los beneficios de la economía colaborativa y la necesidad de que conductores y repartidores tengan información y accedan a la seguridad social.
  10. 27/9. La SCJN invalidó la modificación exprés y sin discusión previa que cinco comisionados del IFT hicieron a su Estatuto Orgánico para impedir que su Presidente, Adolfo Cuevas, designe y remueva a los titulares de unidad, coordinadores y directores generales del regulador.
  11. 6/9. Después de casi tres años, se publicó la Estrategia Digital Nacional 2021-2024 con dos ejes: Política Digital para transformar mediante las TIC la Administración Pública Federal y Política Social Digital para incrementar la cobertura de Internet. 
  12. 6/8. El IFT resolvió que las empresas mayoristas de Telmex-Telnor tendrán libertad tarifaria en 52 municipios, porque Telmex ya no tiene más de 50% de participación de mercado en los servicios de banda ancha (45.6%) y telefonía (49.4%) fijas.
  13. 29/7. Se publicaron los protocolos y lineamientos técnicos para la conformación, desarrollo, modernización y actualización de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación (RINR). Esta red de tecnologías y comunicaciones de misión crítica facilitará la coordinación de las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno. Sustituye la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR) creada en 1999.
  14. 13/7. Altán Redes, que opera la Red Compartida, informó que inició un concurso mercantil. Entre sus acreedores están Huawei, Nokia, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
  15. 28/6. El IFT aprobó los lineamientos de gestión de tráfico en Internet, mejor conocidos como “neutralidad de la red”. El regulador retiró el intento de censura y afectación a la libertad de expresión de los lineamientos originales.
  16. 11/6. Fox Sports fue adquirido por Grupo Lauman, 27 meses después de que el IFT aprobó con condiciones la concentración de The Walt Disney y Twenty-First Century Fox por 71,300 millones de dólares. 
  17. 1/6. Se publicó la Ley Olimpia que modifica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Tipifica, previene y castiga la violencia digital y mediática.
  18. 12/5. La SCJN ordenó al Congreso de la Unión derogar la contrarreforma en materia de derechos de las audiencias y devolvió al IFT la atribución de emitir lineamientos y tutelar esos derechos.
  19. 13/4. Se anunció Televisa-Univision. Las televisoras mexicana y estadounidense de contenidos en español fusionaron sus activos de medios, contenidos y producción para crear una nueva plataforma de streaming que atenderá una audiencia potencial de 650 millones de latinoamericanos.
  20. 16/2. El senador Ricardo Monreal (Morena) propuso en su iniciativa de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual una cuota de 15% para las plataformas de streaming de video para que incorporen producciones cinematográficas y audiovisuales nacionales. El 8 de febrero también propuso regular las redes sociales en materia de libertad de expresión y que pidan autorización al IFT para operar en México. Ninguna ha prosperado. 
  21. 4/1. WhatsApp anunció cambios en sus “Condiciones del servicio” y en su “Política de privacidad” para solicitar y compartir datos e información de sus usuarios con Facebook. El anuncio causó revuelo y fue temporalmente suspendido.

Twitter: @beltmondi

Jorge Bravo

Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi)

En comunicación

Analista de medios y telecomunicaciones y académico de la UNAM. Estudia los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, las telecomunicaciones, la comunicación política y el periodismo. Es autor del libro El presidencialismo mediático. Medios y poder durante el gobierno de Vicente Fox.

Lee más de este autor