De acuerdo a la astrología china este 2014 es el año del Caballo de Madera. El caballo es energía y tiende a ser impulsivo y poco práctico, pero la influencia de la madera lo hace ser más previsor y contemplativo. No obstante, para los mercados este año arrancó como "caballo chúcaro", con caídas importantes, generalizadas, a pesar de datos económicos benignos.

En Estados Unidos, el ISM de manufacturas superó las expectativas al registrar 57 puntos en diciembre, consolidándose en terreno expansivo. En tanto, el gasto en construcción creció 1% en noviembre, sobre lo esperado.

En China, aunque se mantiene en terreno expansivo, el PMI manufacturero se debilitó por segundo mes consecutivo, llegando a 50.5 puntos, lo que ha sido interpretado como una pérdida de momentum en la segunda economía del mundo.

La industria manufacturera en Alemania y el Reino Unido continúan galopando a paso firme. El PMI en Alemania fue revisado al alza, llegando a 54.3 puntos (su nivel más alto desde mediados de 2011), mientras que el Reino Unido alcanza 57.3 puntos, aunque levemente bajo las expectativas.

India continúa entregando señales de recuperación. El PMI de manufacturas se mantuvo por segundo mes consecutivo en terreno expansivo, marcando 50.7 puntos.

Brasil también ofrece señales optimistas, pues el PMI volvió a terreno expansivo, anotando 50.5 puntos. Por otro lado, el superávit comercial alcanzó los 2,654 millones de dólares en diciembre, gracias a un mayor dinamismo del sector exportador y una leve disminución en las importaciones.

Las remesas a México cayeron en noviembre y se ubicaron bajo las expectativas, alcanzando 1,693 millones de dólares (se esperaba 1,748), lo que representa una expansión anual de 0.1 por ciento.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos registran caídas en torno a 0.8%, a falta de poco más de una hora para el cierre. La tasa del bono del Tesoro americano a 10 años cayó marginalmente, justo debajo de 3 por ciento.

Las bolsas latinoamericanas, encabezadas por Brasil y México, arrancaron con caídas importantes, 2.3% y 1.2%, respectivamente. El Merval cae 1.2% y el IPSA de Santiago 0.8%. No obstante, Colombia y Perú registran ganancias de 0.1% y 0.8 por ciento.

Las bolsas europeas no lograron sostener las ganancias de la apertura, cerrando con caídas importantes, en torno a 1.5% en Alemania, Francia y España. Italia fue más defensivo, bajando 0.2%, mientras que Londres perdió 0.5 por ciento.

Asia cerró con resultados mixtos. Arrastrada por Samsung, la bolsa coreana cayó 2.2%, mientras que el Sensex de la India perdió 1.2%. Malasia cayó 0.8% y China bajó 0.3%. Por otro lado, Indonesia subió 1.2% y el Nikkei japonés ganó 0.7 por ciento.