Lectura 3:00 min
Suspende Irán la cooperación con la ONU
El referencial Brent del mar del Norte ha cotizado entre un máximo de 69.21 dólares por barril y un mínimo de 66.34 dólares desde el 25 de junio.

Descripción automática
Los precios del petróleo subieron 3% el miércoles, después de que Irán suspendiera su cooperación con el organismo de control nuclear de la ONU y de que Estados Unidos y Vietnam llegaran a un acuerdo comercial.
El crudo Brent subió 2 dólares o 3%, a 69.11 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate ganó también 2 dólares o 3.1%, a 67.45 dólares por barril.
El Brent ha cotizado entre un máximo de 69.21 dólares por barril y un mínimo de 66.34 dólares desde el 25 de junio, al disminuir la preocupación por las interrupciones del suministro en Oriente Medio tras el alto al fuego entre Irán e Israel.
Por su parte, la mezcla mexicana de exportacion ganó 1.88 dólares o 3.05% a 63.47 dólares por barril.
Irán promulgó una ley que estipula que cualquier inspección futura de sus instalaciones nucleares por parte del Organismo Internacional de la Energía Atómica necesitará la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Teherán.
El país ha acusado al organismo de ponerse del lado de los países occidentales y de justificar los ataques aéreos de Israel.
Según Giovanni Staunovo, analista de Materias Primas de UBS, "el mercado está descontando cierta prima de riesgo geopolítico por la actuación de Irán ante el OIEA. "Pero se trata de sentimiento, no hay interrupciones en el petróleo".
Los precios también ganaron después de que el presidente Donald Trump y los medios estatales vietnamitas dijeran que Estados Unidos y Vietnam habían alcanzado un acuerdo comercial que establece aranceles del 20% sobre muchas de las exportaciones del país del sudeste asiático tras negociaciones de última hora.
“El apetito por el riesgo parece envalentonado por el aparente acuerdo arancelario alcanzado entre Estados Unidos y Vietnam”, señalaron en una nota los analistas de la firma de asesoría energética Ritterbusch and Associates.
Suben inventarios
Los precios recortaron ganancias a principios de la sesión después de que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijo que los inventarios nacionales de crudo aumentaron en 3.8 millones de barriles a 419 millones la semana pasada. Los analistas de Reuters esperaban una reducción de 1.8 millones de barriles.
La demanda de gasolina descendió a 8.6 millones de barriles diarios, lo que suscita preocupación por el consumo en la temporada alta de conducción estival. “Durante el verano, 9 millones de barriles diarios es básicamente la línea en la arena para definir un mercado saludable”, dijo Bob Yawger, director de Futuros Energéticos de Mizuho. "Ahora estamos muy por debajo. No es una buena señal".
Mientras tanto, los aumentos de la oferta previstos por la OPEP+, parecían estar descontados y era poco probable que volvieran a pillar desprevenidos a los mercados de forma inminente, explicó el miércoles Priyanka Sachdeva, analista senior de Mercado de la correduría Phillip Nova.
Cuatro fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters la semana pasada que el grupo planea aumentar la producción en 411,000 bpd el mes que viene, cuando se reúna el 6 de julio, una cantidad similar a los aumentos acordados para mayo, junio y julio.
Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, aumentó sus envíos en junio en 450,000 bpd respecto a mayo, según datos de Kple.
Se trata así, de su mayor incremento en más de un año.
