Lectura 3:00 min
Peso mexicano se aprecia ante debilidad del dólar y datos de inflación local
El peso ganó terreno beneficiada por un debilitamiento del dólar y de unos datos de la inflación local que respaldaron la decisión del Banxico de pausar su ciclo de recortes de tasa de interés.

El peso mexicano se apreció contra el dólar en la primera jornada de la semana.
El peso mexicano se apreció contra el dólar en la primera jornada de la semana. La divisa local ganó terreno beneficiada por un debilitamiento del billete verde y datos de inflación que respaldaron la decisión del Banxico de pausar su ciclo de recortes de tasa de interés.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.2005 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 17.2592 unidades el viernes, con datos del Banco de México (Banxico), esto dejó para la moneda una ganancia de 5.87 centavos, equivalentes a 0.34 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango con un máximo de 17.2819 unidades y un mínimo de 17.1540 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al dólar con una canasta de seis monedas de referencia, descendía 0.81% a 96.84 unidades.
"El tipo de cambio comenzó la semana de manera positiva, perforando la zona de 17.20. Una extensión del movimiento podría acercarnos al mínimo del año en 17.10. El nivel clave en esta semana podría será 17 pesos", explicó Juan Carlos Cruz, CEO de México Financiero.
Un dólar más débil
El dólar se debilitó este lunes mientras que el mercado impulsó el yen japonés después de unas elecciones en el país asiático. La baja del dólar también se presentaba mientras los operadores seguían especulando sobre una posible intervención para elevar el yen frente al dólar.
"El movimiento que impulso el avance del peso fue principalmente un dólar internacional más débil. El índice del dólar retrocedió y eso permitió que varias monedas emergentes, incluido el peso mexicano, respiraran", afirmó Diego Albuja, Analista de mercados ATFX LATAM..
Inflación local sube
En el aspecto local, por la mañana se conocieron datos que respaldaron la decisión del Banco de México de pausar los recortes de tasas. La inflación al consumidor subió 3.79% en enero en la tasa interanual y la inflación subyacente subió a 4.52% según los datos del INEGI.
"El dato refleja, en buena medida, los ajustes impositivos en el IEPS y el incremento del salario mínimo. Prevemos que a lo largo de 2026 podrían materializarse presiones adicionales sobre los precios, por factores como la realización del mundial de futbol", comentó GBM.
Esperan datos clave
Los operadores esperan esta semana el reporte oficial de empleo (nóminas no agrícolas) y de inflación estadounidenses, que ayudarán a la Reserva Federal (Fed) a definir los próximos movimientos de su política monetaria, luego de haber frenado los recortes en enero.

